Eficiencia energética | Eficiencia energética como un tema interdisciplinario en la industria

Festo

Para Festo, la eficiencia energética no es simplemente un tema efímero de conversación popular, sino un factor competitivo importante: desde hace muchos años, la empresa ha promovido activamente la eficiencia energética en todas las áreas


Enfoque en la cadena completa de valor agregado

Conforme a esta estrategia, Festo se enfoca en la cadena completa de valor agregado en cuanto a la eficiencia energética; desde la ingeniería con productos de uso eficiente de la energía, hasta el diseño eficiente de los sistemas y las operaciones de bajo consumo de las maquinarias y el equipo; es decir, la producción ‘verde’. La estrategia es un enfoque de cuatro pasos que abarca la interacción de diseños de sistemas inteligentes, soluciones y productos de uso eficiente de la energía, servicios sustentables y una capacitación vocacional importante.

Tomar una postura integral

Algo es seguro: los problemas de eficiencia energética solo se pueden resolver con una estrategia abarcativa. “Festo puede ofrecer este resumen integral perfectamente, dado que no solo brindamos el hardware, sino también el asesoramiento, la ingeniería, los servicios de medición y la capacitación”, explica el Dr. Nico Pastewski, gerente de Tecnología e Innovación de la empresa. La cooperación cercana con los socios y especialmente con los clientes y proveedores es crucial para el éxito a largo plazo relacionado con la eficiencia energética en las tecnologías de automatización. En este marco, la empresa mantiene un intercambio de experiencias con los institutos de investigación más importantes y con otras empresas. Junto con los socios de nueve países europeos, se encuentra activa, por ejemplo, en el programa de investigación de la UE, EMC2-Factory, que busca mejorar la eficiencia energética, sobre todo en los procesos de producción con uso intensivo de energía de las industrias automotrices, ferroviarias y aeroespaciales.

Adoptar un enfoque integral: esta aplicación ejemplar muestra la interacción del diseño de sistemas inteligentes, soluciones y productos con uso eficiente de la energía, servicios sustentables y capacitación vocacional importante

Los clientes se involucran en el proceso

También se da importancia a las redes sustentables, no solo en los proyectos de investigación: en un proyecto piloto ejemplar, la empresa, junto con los clientes del grupo Hettich, un fabricante de conectores funcionales de muebles, tuvo éxito al reducir en un treinta por ciento (30%) el consumo de energía de una planta de producción piloto, gracias a la neumática optimizada. Este concepto ahora se implementa paso a paso en las instalaciones del cliente.

La planta de tecnología Scharnhausen

La nueva planta de tecnología Scharnhausen de la empresa, que cuenta con un sistema de administración de energía conforme con el DIN EN ISO 50001, es una aspiración alta, dado que se espera que alcance un estado ejemplar como la fábrica con mayor eficiencia energética dentro de la red de producción de Festo. Es otro ejemplo de cómo la empresa establece la eficiencia energética como un tema de importancia multidisciplinaria en toda su organización. 

Festo

 

Sin votos aún