Energías renovables | Mujeres renuevan con energía

Tipo de artículo: 
 
Existe ahora la Asociación Argentina de Mujeres de la Energía Renovable

La igualdad de género se hizo carne en la industria de las energías limpias con asociaciones que pregonan por los derechos de la mujer en numerosos países, por citar ejemplos, Gran Bretaña, México y Estados Unidos. En Argentina el tema empezó a trabajarse en 2017, primero durante reuniones esporádicas e informales; luego, a través de un grupo de WhatsApp específico que permitió avanzar con una agenda de trabajo.
La Asociación Argentina de Mujeres de la Energía Eléctrica está conformada por mujeres de diversos orígenes relacionados al sector de la energía renovable: académicas, funcionarias del Gobierno Nacional y principalmente del mundo privado. Todavía la entidad no tiene oficinas ni estatuto armado, dado que recién empieza a cobrar forma y se están buscando mecanismos de financiamiento para avanzar con los objetivos.
La intención principal de la entidad es dejar en evidencia para las empresas y organizaciones cuáles son los beneficios de contar con profesionales de ambos géneros, y a la vez, para las mujeres, que juntas encuentren competencias que las potencien como profesionales.
Una de las visiones a futuro incluye promover el empoderamiento de la mujer a través de capacitaciones, y espacios de networking, fomentar el desarrollo profesional y de liderazgo de mujeres que ya trabajan en el sector o desean trabajar en la industria de la energía, y garantizar que las organizaciones incluyan en su agenda la protección de la mujer en su plan de carrera profesional.
En resumen, dentro de los tópicos relevantes, el primero alude al empoderamiento de la mujer, el segundo es la coexistencia del rol maternal con el trabajo; el tercero, la protección ante acosos, abusos y violencia al género femenino.
Pensando en acciones prácticas, para el primer punto lo más importante es la capacitación, para el segundo, alentar debates sobre la licencia por nacimiento compartida, congelamiento de óvulos y la modalidad home-office, y para el tercero, buscar que la mujer en la organización encuentre un espacio de escucha donde pueda acusar violencia o abuso dentro o fuera de la empresa, en el ámbito profesional.
La Asociación es nueva y alienta la participación es abierta. Invita, a quien desee, a sumarse a la iniciativa.

Fuente: Energía Estratégica
 

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: 
Promedio: 
Sin votos aún