Obra | En el jardín, los chicos se iluminan

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 

Por Erco

Jardín de infantes Brontë
Lugar:
Rathfriland, en Irlanda del Norte, en Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Arquitecto: Southern Education and Library Board, de Armagh, en Irlanda
Fotógrafo: Dirk Vogel, de Dortmund, en Alemania

En la comarca que rodea al pueblo norirlandés de Rathfriland continúa estando muy presente la familia victoriana Brontë, conocida sobre todo por la escritora Emily Brontë. Tal es así que la escuela primaria lleva ese apellido.
En septiembre de 2013, tras varios meses de obra, se inauguró un jardín de infantes anexo con el nombre de “Emily Brontë”, que fue iluminado con tecnología de Erco, lo que permitió ambientar el espacio para un mayor confort de los chicos para el aprendizaje. Ahora, casi dos años después se comprueba que cada decisión tomada fue la correcta, ya que las luminarias siguen satisfaciendo a cada generación de chicos que pasa por ahí.
Patrick Brontë, sacerdote anglicano, padre de las famosas hermanas y escritoras Charlotte, Emily y Anne Brontë y de su hermano Bramwell, nació cerca de Rathfriland. Siendo todavía niñas, sus hijas se imaginaron los países ficticios Angria, Gondal y Gaaldine, sobre los cuales escribieron historias. Hasta su muerte, la más renombrada de ellas, Emily Brontë, escribió poesía lírica sobre el reino imaginario de Gondal. Así, no es de extrañar que la escritora, reconocida por su creatividad, acabara dando su nombre a un jardín de infantes.
El jardín fue inaugurado en septiembre de 2013 junto a donde ya existía desde hace varios años una escuela primaria homónima, para dar respuesta a los chicos en edad de preescolar que debían recorrer grandes distancias para acudir a clase... un gran alivio para las familias de Rathfriland, una localidad eminentemente rural.
Para la tarea, en su momento se encomendó al departamento de arquitectura del propietario de la escuela –el Southern Education and Library Board–, que se encargó también del diseño de iluminación del jardín de infancia Brontë.
Además de la alta calidad de la iluminación, se contemplaron criterios tales como la eficiencia energética, la longevidad de las luminarias y la tecnología led. Como complemento a la iluminación básica, debían emplearse proyectores para acentuar las particularidades arquitectónicas tanto en el interior como en el exterior. En las oficinas, las zonas de tránsito y las áreas sanitarias se utilizaron Downlights Compact Led. Debido a los techos inclinados, en la sala de juegos y de supervisión se optó por Compar, la luminaria empotrable libremente girable de Erco con una reducida profundidad de empotramiento. Para crear acentos expresivos, el propietario se decidió por proyectores Quintessence, mientras que los bañadores de pared Quintessence garantizan un confort visual excelente para que los niños jueguen, pinten y aprendan. En el exterior, el jardín de infantes Emily Brontë apostó por las robustas herramientas de iluminación Tesis y Kubus, también de ERCO.
Hoy, dos años después, la obra parece recién iluminada, y la solución planteada no ha perdido actualidad. El jardín en Irlanda del Norte es una prueba de la calidad de las luminarias y soluciones de Erco.



Productos utilizados

Para la iluminación del jardín se utilizaron productos como Quintessence redondo, Compar y Compact. Las tres son luminarias empotrables.
Quintessence redondo cuenta con lente Spherolit en los cabezales redondos que puede girarse libremente para adaptar la iluminación de manera óptima a los diferentes objetos. Estas luminarias pueden ajustarse con precisión, a fin de lograr una orientación óptima del cono de luz, de este modo la luz va a parar exactamente allí donde la necesita. El montaje es a ras del techo o superpuesto, con las dos posibilidades de aros empotrables.
Compar es una luminaria empotrable que en general se usa para salas de exposición y de venta. La lente también es oval flood libremente girable. Se caracteriza por profundidad de empotramiento reducida, por lo que en situaciones de empotramiento compactas es muy útil.
Por último, Compact, una combinación de confort visual y profundidad de empotramiento. El colimador acumula la luz y, gracias al cierre inferior convexo de la lente, genera una distribución luminosa de rotación simétrica: la distribución luminosa especial de los bañadores de pared dobles ilumina eficientemente las paredes opuestas de los pasillos; la reflexión difusa de la luz en las paredes ilumina a su vez el suelo y el techo.
A la vez, la potente luminotecnia de Erco posibilita en determinadas luminarias unas interdistancias de sumamente grandes, que pueden llegar a equivaler a una vez y media la distancia a la pared.

Erco

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Promedio: 
Sin votos aún