Luminotecnia 131 | Marzo/Abril 2016

Descargar PDF completo de la revista


Tradicionalmente, marzo es el mes en que empezamos la actividad del año y esta vez no es la excepción y, como siempre, tratamos de llegar a nuestros lectores con las novedades en el campo de la luminotecnia.
El pasado año 2015 fue designado como Año Internacional de la Luz por la Organización de las Naciones Unidas y entre las varias actividades relativas, en el mes de noviembre la Asociación Argentina de Luminotecnia organizó, a través del Centro Regional Centro, las XII Jornadas Argentinas de Iluminación, en la ciudad de Córdoba. En una jornada intensa, los asistentes siguieron una interesante sucesión de conferencias, con activa participación de la audiencia. A su término, tras la habitual mesa redonda, pudieron disfrutar de un paseo turístico por la ciudad iluminada. Para quienes fueron y para quienes no pudieron ir, en esta revista encontrarán una nota sobre el tema. También pueden ver las conferencias en Internet entrando en http://sistemamid.com/conferencias/congresos/luz2015/#videos.
Muchos de nuestros socios participarán del XIII Congreso Panamericano de Iluminación Lux América, a realizarse en La Serena, Chile, entre el 23 y el 25 de noviembre. Puede seguirse el desarrollo de la organización a través de la página www.luminotecnia.org o bien de luxamerica.org (así, sin otro aditamento).
El 2016 nos encuentra también con novedades políticas, ya que un nuevo gobierno conduce los destinos del país. Una de las cosas interesantes desde nuestro punto de vista es la continuidad del ministro de Ciencia y Tecnología, lo que indica la intención de continuar con la política anterior en ese rubro. Es de esperar que esa continuidad dé lugar a un impulso importante y efectivo de la ciencia y la tecnología, que no quede simplemente en los laboratorios y en la presentación de trabajos teóricos. Su aporte, sobre todo a la industria argentina en los próximos años, debería ser significativo.
En cuanto a las nuevas reglas de juego en la economía, la industria nacional, que tanto nos importa a los argentinos, se encontrará con ventajas y desventajas. Una ventaja es que los productos competidores importados tendrán mayor precio, otra es que las empresas argentinas podrán conseguir los insumos importados que necesitan en tiempo y forma, aunque obviamente con la desventaja de tener que pagar un mayor precio. Es nuestro deseo que la resultante de esta situación permita el crecimiento de nuestra industria.
Para terminar, les recuerdo que este año se conmemorarán los 50 años de la fundación de la AADL, y si bien todavía no hemos resuelto la forma, habremos de celebrarlo adecuadamente. Mientras tanto, los invito a leer este ejemplar de Luminotecnia, donde encontrarán notas de opinión, descripciones de obras y nuevos productos. A disfrutarla.

Hugo Allegue
Coordinador editorial

Nota técnica

Noticia

Obra

Pinzas ópticas: la luz como una herramienta | Natalia Wilke, Univ. Nac. de Córdoba
Se presenta una aplicación de la luz no muy difundida: las pinzas ópticas o "trampas láser".

Efectos de luces: competencia cultural | Fernando Mazzetti
En Buenos Aires se llevó a cabo un concurso de fotografía en enero de 2016, siendo la luz el protagonista principal. Esta actividad se desprende del Urban Light Score Race, evento para promocionar la cultura de la luz.

Elegancia desde los pies hasta... la fábrica | Erco
En este artículo se detalla la obra de iluminación realizada en una exclusiva marca italiana de calzado y accesorios femeninos, donde la solución de iluminación propuesta fue la familia de luminarias empotrable para techos Quintessence.

Producto:

Empresa:

Opinión:

Nota técnica:

Congresos | Noticias:

Obra: