Obra | ¡Una obra por día!

Strand SA


Un poco de historia

El programa Una Obra por Día, lanzado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, desde el 1 de marzo, ha llegado a todos los barrios del distrito, con intervenciones urbanas que mejoran la iluminación de calles y avenidas, además de escuelas, centros sanitarios, plazas, clubes de barrio, centros de jubilados, y otras instituciones de esta ciudad. Gracias al plan, a lo largo de este año se concretarán más de trescientas obras en Avellaneda. Hay que considerar que se trata de una municipalidad densamente poblada ya que incluye a localidades bien conocidas como Avellaneda, Wilde, Sarandí, Villa Domínico, Gerli, Dock Sud y Piñeyro.
“Siempre decimos que el desafío será superarnos”, reconoce Ferraresi. “¿Qué sería superarnos? Avanzar en tecnología de la administración, por ejemplo. Gestionar una ciudad digital, donde todos los procesos sean transparentes y estén a la vista de los vecinos, donde puedan entrar, consultar, conocer la ejecución presupuestaria, tramitar en formato digital tanto la presentación de planos como las habilitaciones de industrias, imprimir la factura de la Tasa de Servicios Generales o de Seguridad e Higiene desde su casa, en todas esas direcciones vamos a avanzar”, señaló el jefe comunal.
Dentro de toda la variedad de obras que se han inaugurado en este plan, podemos rescatar dos obras importantes desde el punto de vista de la luminotecnia: el cruce bajo nivel de la avenida Ramón Franco y la iluminación de la avenida General Martín de Güemes.

Obra: iluminación en Avellaneda con Industria Argentina

Cruce bajo nivel de la avenida Ramón Franco

El ferrocarril General Roca, que une Constitución con la ciudad de La Plata, corta al medio el municipio de Avellaneda. En particular, corta la avenida Ramón Franco, entre las estaciones de Villa Domínico y Wilde. Con la construcción en esa zona de un cruce bajo nivel, se redujo el tiempo de cruce de varios minutos a pocos segundos.
El cruce se ha construido en forma de una gigante “Y”, en la cual el tronco inferior es de circulación en doble mano, mientras que en las dos ramas superiores la circulación es de simple mano.
En el interior del túnel se optó por una instalación bilateral, mediante luminarias Strand RS160 LED, equipadas con módulos de leds de 58 watts (cálculo M1322.2).
Para las rampas de accesos y egresos, se instalaron columnas de seis metros de altura libre, instalación en tresbolillo con un distanciamiento aproximado de veinticuatro metros entre columnas, también provistas con luminarias Strand RS160 LED, equipadas con placas de leds de 137 watts. Se detalla el primer caso a continuación:

 

Luminaria

  • Marca: Strand
  • Modelo: RS160 LED
  • Lámpara: leds
  • Potencia: 58, 137 watts
  • Flujo luminoso: 6.360, 14.600 lúmenes
  • Fotometría: LIF 3923.00
  • Industria Argentina

Calzada total: Emed: 215 | G1:1/20 | G2: 1/26

Proyecto M1322.2

  • Sector: bajo puente y trinchera plana
  • Grilla de cálculo: 10x10 puntos

Para el Ing. Alejandro Martínez, director de Alumbrado, la opción de luminarias equipadas con leds tiene varias ventajas, de las cuales destaca la buena visión, el bajo consumo, la seguridad de servicio y, sobre todo, el reducido mantenimiento a lo largo del tiempo. La forma de letra “Y” del cruce bajo nivel obliga a clausurarlo totalmente para poder introducir un hidroelevador para el caso de que se deba hacer un mantenimiento.

Avenida General Güemes

Esta es una de las avenidas más importantes, que junto con Mitre, Pavón y Belgrano, corta la superficie municipal para permitir el flujo de vehículos. Sobre la avenida Güemes, se destacan el Palacio Municipal, con todas sus dependencias; el centro comercial Alto Avellaneda, uno de los más extensos en su género, y una sede de la Universidad de Buenos Aires fuera de la ciudad. Todos estos organismos aseguran una enorme afluencia de público, un gran tráfico vehicular y una permanente circulación de transporte público los siete días de la semana.

Luminaria Strand RS 320 LED Industria Argentina

Para esta obra se eligió realizar un recambio de luminarias existentes por artefactos Strand RS320 LED, equipados con placas de leds de 272 watts. Se decidió instalar luminarias con placas de leds para tener una instalación de alta confiabilidad, bajo mantenimiento y un ahorro energético de 440 a 272 watts.
La luminaria Strand RS 320 LED hace su ingreso al mercado a través de un arrollador diseño, que combina la estética con eficiencia luminosa, por el uso de tecnología con leds. Cuenta con una estructura de disipadores de aluminio de alta pureza, generando un camino térmico que garantiza la durabilidad del sistema electrónico y su alto rendimiento a lo largo de la vida útil de la luminaria. El cuerpo de la luminaria es de aleación de aluminio inyectado en una sola pieza de alta resistencia mecánica, evitando las pérdidas de hermeticidad y desarme por daños estructurales, aspecto común en luminarias de varias piezas atornilladas o vinculadas por tornillos. Los módulos leds de Strand aseguran una larga vida útil (50.000 horas) con mínima depreciación del flujo luminoso.

Strand

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)