Obra | Visible desde la lejanía

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 

Erco

Luminarias de fachada Lightscan
Cerca de la ciudad alemana de Múnich, se inauguró a fines del año pasado una gasolinera y estación de servicio que rápidamente hace pensar en el futuro puesto que ofrece un gran número de nuevas modalidades de repostaje. El tejado de dos vertientes invertido, visible desde la lejanía, fue iluminado por la empresa compatriota Erco.

Datos del proyecto

  • Propietario: Dirección de Autopistas de Baviera del Sur, Tank & Rast (Múnich, Alemania)
  • Diseño: Allmann Sattler Wappner (Múnich, Alemania)
  • Interiores: W2 Manufaktur (Leogang, Austria)
  • Diseño de iluminación: Weiser.Lighting (Troisdorf, Alemania)
  • Fotografía: Moritz Hillebrand (Zúrich, Suiza), ©Erco
  • Productos: Lightscan, Pantrac, Parscan, Quintessence IP65, Site

La gasolinera y estación de servicio Fürholzen está ubicada junto a la autopista A9 entre Núremberg y Múnich, en el suroeste alemán. Ofrece una gran variedad de combustibles para el repostaje de vehículos, desde electricidad hasta hidrógeno, pasando por gas. Además, el establecimiento alberga una tienda, un restaurante e instalaciones sanitarias. El estacionamiento adyacente ofrece más de 250 plazas para turismos, camiones y casas rodantes. La gasolinera y estación de servicio es propiedad de la Dirección de Autopistas de Baviera del Sur, si bien está gestionada por la empresa Tank & Rast. La inversión total ascendió a unos 35 millones de euros. Tras un periodo de construcción de unos pocos meses, la nueva estación de servicio para viajeros abrió sus puertas el 1 de septiembre de 2017.

Gasolinera y estación de servicio modelos

El carácter innovador del concepto de repostaje debía reflejarse en un diseño moderno del conjunto de la instalación. El estudio muniqués Allmann Sattler Wappner se encargó de la arquitectura. El elemento vertebrador es un largo techo curvado a dos aguas que se pliega hacia arriba en sentido inverso. Se extiende desde el área de repostaje hasta el restaurante y la terraza, pasando por la tienda. Los interiores estuvieron a cargo del estudio austríaco W2 Manufaktur, que adoptó para ellos la forma dinámica del edificio y la plasmó mediante un encofrado de madera como elemento estructurador del espacio. Se reinterpretaron con refinamiento elementos bávaros tradicionales; sirvieron como inspiración, por ejemplo, sillones tipo lounge tapizados de cuero, mesas hechas con troncos de árbol y tabiques separadores metálicos con plantas. Pese a limitarse a lo esencial, el resultado es una atmósfera acogedora y cálida, por ejemplo, las zonas con asientos ofrecen a los viajeros un lugar resguardado donde tomarse un par de minutos de descanso, y al mismo tiempo permiten ver el espacio extenso y generosamente dimensionado.

Techo a dos aguas invertido

El diseño de iluminación corrió a cargo del estudio Weiser.Lighting. Se hizo especial hincapié en la iluminación uniforme del lado inferior del techo a dos aguas invertido. De este modo se realza la característica distintiva de la gasolinera, se enfatiza visualmente desde la perspectiva de la autopista y se alza como elemento de atracción visual en el extenso paisaje. Erco suministró las herramientas de iluminación adecuadas para las áreas exterior, interior y de entrada.
En la zona de repostaje, el techo está iluminado por luminarias de fachada Lightscan montadas en los puntales, con distribución luminosa de haz extensivo, una potencia instalada de 48 watts y un flujo luminoso de la lámpara led de 5.040 lúmenes. En la zona de entrada están instaladas luminarias empotrables en el techo Quintessence IP 65 con la distribución luminosa flood, una potencia de dieciocho watts y un flujo luminoso de la lámpara led de 1.890 lúmenes, mientras que en el interior se utilizan bañadores de techo Pantrac con distribución luminosa de haz extensivo, una potencia instalada de veinticuatro watts y un flujo luminoso de la lámpara led de 2.520 lúmenes. Luminarias empotrables Quintessence | Proyectores Parscan

Iluminación de contraste en espacios interiores

La tienda está iluminada de forma llamativa mediante contrastes de claroscuro. Esto permite a los visitantes orientarse de forma fiable y localizar rápidamente los productos deseados. Se utilizaron proyectores Parscan, de Erco, con distribución luminosa tipo spot. También la zona de restaurante está iluminada con luz de acento. Llama especialmente la atención una gran campana extractora que preside el área de cocina a la vista. Para lograr ese efecto, los proyectistas optaron de nuevo por proyectores Parscan, si bien en este caso con la distribución luminosa tipo flood. Bañadores de techo Pantrac | Luminarias empotrables de suelo Site

 

Juego de sombras: luz rasante y sarmientos de vid entrelazados

Se plantaron parras de uvas a lo largo de dos secciones de la fachada del edificio revestidas de madera. Las paredes están iluminadas con luz rasante. Cuando las plantas se hayan extendido por toda la superficie, las hojas crearán un juego expresivo de luces y sombras. Para lograr este efecto se utilizaron luminarias empotrables de suelo Site, también de Erco.

Erco

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Promedio: 
Sin votos aún