Producto | Linterna de emergencia

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 
Industrias Sica
La luz de emergencia consiste en una linterna a baterías recargable, capaz de encenderse por sí sola en caso de corte de energía, por lo que se puede utilizar como sistema de iluminación de emergencia o bien como linterna de mano. El equipo de luz de emergencia está compuesto por un zócalo y la linterna propiamente dicha. El zócalo se instala en los soportes de la línea ocupando un espacio de dos módulos o bien en tableros mediante el uso del adaptador a perfil DIN de dos módulos. La linterna se inserta en el zócalo para que quede instalada, al mismo tiempo que sus baterías se van cargando con energía de la red de 220 volts por medio de dos pines que posee en su parte posterior y que hacen contacto en el zócalo. La linterna posee un interruptor de corredera en uno de sus costados que permite seleccionar la modalidad de funcionamiento.
Funcionamiento como linterna de mano

Si la linterna se encuentra enchufada en su zócalo y la palanca del interruptor se encuentra volcada hacia la posición ‘O’, la linterna está apagada y cargando sus baterías, y permanecerá así aun en caso de corte de energía. Para su uso como linterna de mano, bastará con retirarla del zócalo y correr la palanca del interruptor hacia la posición ‘*’ para que encienda la lámpara. Esquema de conexión

Funcionamiento como luz de emergencia

Si la linterna se encuentra enchufada en su zócalo y la palanca del interruptor se encuentra volcada hacia la posición ‘*’, la linterna está apagada y cargando sus baterías pero predispuesta para que, en caso de corte de energía, se encienda al instante. Este modo de funcionamiento se indica, además, por medio del encendido de un led verde ubicado en el frente transparente de la linterna. En caso de corte de energía, la linterna quedará encendida hasta que se agote la carga de sus baterías o bien hasta que se restablezca el suministro de energía, en donde se apagará automáticamente. Cabe destacar que en este modo de funcionamiento, el uso como linterna de mano no quedará inhabilitado, ya que si se extrae la linterna de su zócalo, esta se encenderá automáticamente al igual que si hubiese ocurrido un corte de energía, y se apagará cuando se enchufe de nuevo en el zócalo o por medio del interruptor (esto último, además, cambiaría el modo de funcionamiento). Para aquellos casos en que la linterna funcione como luz de emergencia y exista riesgo de que alguien la sustraiga, se provee junto con el zócalo un tornillo tipo parker que sirve para bloquear el retiro de la linterna desde atrás del zócalo, dificultando su extracción. Las baterías recargables se cargan a un ritmo lento que garantiza una vida útil prolongada, y sus características de descarga permiten que la intensidad de luz no varíe a lo largo del tiempo. Por otra parte, un circuito electrónico impide que las baterías se descarguen totalmente, desconectándolas de la lámpara cuando la tensión por elemento es inferior a los 0,5 volts. La lámpara posee una pequeña lente que permite dirigir la luz en un haz estrecho, lo que origina una zona de gran luminosidad para realizar tareas con muchos detalles en plena oscuridad.

Aplicaciones y usos:
  • como linterna de mano;
  • como sistema de luz de emergencia en el hogar, hoteles, escuelas, edificios, etc., posibilitando la iluminación de ambientes en forma localizada en caso de corte de energía;
  • como sistema de iluminación de emergencia para rutas de evacuación de edificios, lugares públicos, etc. proveyendo un adecuado nivel de iluminación en el plano del piso durante un tiempo adecuado.
Características técnicas
  • Tensión nominal: 220 volts
  • Frecuencia: 50 hertz
  • Corriente máxima de carga en 220 volts: 10 miliamperes eficaces
  • Tensión nominal de la lámpara incandescente: 2,5 volts
  • Potencia de la lámpara incandescente: 0,5 watts
  • Tipo de casquillo de la lámpara incandescente: E10
  • Tipo de baterías: dos de níquel-cadmio
  • Régimen de descarga de las baterías: 450 miliamperes
  • Tiempo de carga completa: 56 horas
  • Tiempo de descarga completa: 2 horas
  • Tamaño: dos módulos
Industrias Sica

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: 
Promedio: 
Sin votos aún