Noticia | ¿Qué sabemos realmente acerca de la luz?

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Ledvance
¿Qué piensan los consumidores acerca de la iluminación centrada en el ser humano? En el marco de la reciente declaración de UNESCO del 16 de mayo como Día Internacional de la Luz, la empresa Ledvance, a través del instituto internacional de investigación de mercado Research Now, llevó a cabo una encuesta en Brasil, Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Suecia y el Reino Unido, para determinar el conocimiento de los consumidores acerca de la luz, entre fines de 2017 y comienzos de 2018. La encuesta online se basó en una sección transversal de la “población online” perteneciente a grupos de edades desde dieciocho a sesenta años, con diferentes niveles de educación e ingresos y de distintas regiones.
Los resultados muestran que todavía hay mucha confusión respecto a las tecnologías de iluminación. ¿Qué saben los consumidores de las tecnologías de la iluminación?, o mejor, ¿qué creen que saben? ¿Entienden de watts, grados kelvin y lúmenes?, ¿qué piensan sobre los efectos biológicos de la luz?, ¿cómo califican los consumidores su propio conocimiento de la luz?, ¿qué les genera mayor confusión?, ¿cuán abiertos y actualizados están respecto a los problemas futuros de la tecnología en iluminación?
“La tecnología led brinda una serie de beneficios. Pero también es cierto que elegir la lámpara o luminaria adecuada se ha vuelto más complicado para los consumidores. Esta complejidad y la incertidumbre consiguiente se ven reflejadas en los resultados de nuestra encuesta,” explicó Oliver Vogler, director de Estrategia y Marketing de Ledvance.
Falta de conocimiento sobre las unidades de medición

La mayoría de los consumidores piensa que está mejor informada de lo que realmente está. El 75 por ciento de los consumidores encuestados respondió que las ventajas y desventajas de las diferentes tecnologías de iluminación desde led hasta las clásicas lámparas incandescentes están completa o suficientemente claras para ellos.
Cuando se les preguntó sobre las unidades de medición relevantes como las que aparecen impresas sobre las lámparas y luminarias o sus envases, los resultados fueron otros: el 82 por ciento de los encuestados pudieron asignar correctamente los watts al consumo de energía. Por otro lado, los grados kelvin y los lúmenes, que son unidades de medida importantes en el mundo led, fueron identificados por alrededor de la mitad de los encuestados —el 55 y el 42 por ciento, respectivamente— como indicadores de la temperatura del color y del flujo luminoso.
De acuerdo con Vogler, esto presenta un problema porque “la temperatura del color y su valor en grados Kelvin proveen información sobre el color de la luz —desde una luz día blanca (a partir de 5.300 grados kelvin) a una luz blanca neutra (entre 3.300 y 5.300 grados kelvin) hasta un blanco cálido (de 2.700 a 3.300 grados kelvin). El flujo luminoso dado en lúmenes expresa cuánta luz da la lámpara. Entonces para las leds energéticamente eficientes, el valor crucial para la luminosidad no es más el watt, sino el lumen”.
Solo el 33 por ciento de todos los encuestados respondió correctamente todas las preguntas sobre las unidades de medición. Los efectos de la luz en el cuerpo humano. Iluminación centrada en el ser humano

Sorpresas en la lista de compras

Si se está preguntando qué tecnologías de iluminación buscan los consumidores en las tiendas o en Internet no se va a sorprender al encontrar la tecnología led en las primeras posiciones de la lista —con o sin funciones ‘inteligentes’—. Sin embargo, las tecnologías antiguas todavía aparecen prominentemente, por ejemplo, la continua y fuerte demanda de lámparas halógenas.

Iluminación centrada en el ser humano: necesidad urgente de información

La iluminación centrada en el ser humano —o “la luz correcta en el momento correcto”— es ahora una de las principales tendencias en la industria de la iluminación, y aún hay mucha publicidad rodeándola. Está científicamente probado que la luz artificial que simula los cambios en la luz natural del día pueden hacer una contribución valorable para establecer y estabilizar los biorritmos humanos tanto del día como de la noche, estimulando nuestro sentido del bienestar y mejorando nuestra salud.
En respuesta a la pregunta sobre los efectos biológicos de la luz artificial en el cuerpo humano, gran parte de los encuestados (66 por ciento) indicó que no creían en sus efectos o no estaban al tanto de ellos. Sin embargo, dos tercios (66 por ciento) vieron una ventaja en utilizar la luz artificial para estimular el cuerpo y el espíritu de acuerdo a sus necesidades individuales. Por lo tanto, la gente está generalmente bien predispuesta hacia la iluminación centrada en el ser humano. El 57 por ciento de los encuestados, por ejemplo, declaró que los efectos biológicos de la luz tendrían una mayor influencia en sus decisiones de compra si supieran lo suficiente acerca de ellos, pero ese no es el caso por ahora.
En conclusión, Vogler agregó: “En Ledvance consideramos parte de nuestra responsabilidad proveer más información sobre la enorme contribución que la buena luz puede hacer sobre el bienestar de todos y cada uno de nosotros”.

Ledvance

 

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