Congresos y exposiciones | Luz para hacer historia

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 
La Luz en el Museo
II° Simposio La luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio

Durante los días 15, 16 y 17 de agosto de 2018 se llevará a cabo en el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Universidad Nacional de Tucumán y con auspicio del CONICET, el II Simposio “La luz en el museo y el cuidado del patrimonio”.
Este evento de carácter nacional, que se realizará en el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Universidad de Tucumán, busca reeditar aquel espacio que se generara por primera vez en 2015 para compartir el compromiso con la preservación de la memoria colectiva y el patrimonio cultural de todos los actores que, desde las diferentes disciplinas (luminotecnia, arquitectura, historia, biología, tecnología) custodian, interpretan, acrecientan y comparten el relato contenido en nuestros museos. Aquella oportunidad contó con una nutrida y variada concurrencia, la participación de destacados panelistas y conferencistas generando un ámbito de reflexión y debate sobre las realidades de la exhibición de objetos de valor patrimonial y su necesaria preservación para el disfrute de futuras generaciones.
Esta segunda edición propone tres líneas temáticas: a) preservación del patrimonio del museo; b) arquitectura y funcionalidad de los espacios de exhibición, y c) comunicación y gestión en el museo, y contará con disertantes internacionales de España, Estados Unidos y México, así como nacionales de reconocida trayectoria en conferencias plenarias y mesas-paneles. Algunas de las personalidades internacionales que se acercarán al recinto son Motjaba Navvab, de la Universidad de Michigan; Juan Antonio Herráez, de la Universidad Autónoma de Madrid; Víctor Palacio, diseñador de iluminación mexicano, y Eduardo Ribotta, de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otros. El evento convoca a científicos, profesionales, estudiantes y empresarios vinculados a la gestión, investigación y enseñanza de la problemática de los museos en sus distintas formas y realidades.
Como actividad paralela, durante los días del encuentro se llevarán a cabo dos actividades culturales: visita guiada al Museo Ferroviario de Tafí Viejo, con vino de honor y banda en vivo; y visita guiada al Museo de Arte Sacro, en San Miguel de Tucumán, para la celebración de los cincuenta años del espacio.
Asimismo, los días previos al evento, entre el 13 y el 15 de agosto inclusive, se dictará el curso “Conservación preventiva en museos. Aspectos técnicos y ambientales”. La conservación preventiva ha brindado en los últimos tiempos, diversas herramientas para exhibir y difundir nuestro patrimonio material en forma más adecuada. Nuevas metodologías de trabajo y gestión se aplican ahora para favorecer tanto la integridad de las colecciones como de los mismos contenedores del patrimonio. Dirigido a técnicos y gestores de la conservación del patrimonio cultural con perfil profesional de historiador de arte, arquitecto, arqueólogo, restaurador, conservador, científicos, gestor cultural, ingenieros, etc., será dictado por los arriba mencionados Mojtaba Navvab y Juan Herráez en la Hostería “Atahualpa Yupanqui” en la ciudad de Tafí Viejo.

La Luz en el Museo

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: 
Promedio: 
Sin votos aún