Cables

Cables cepret
Año: 
Empresa: 
 
Cepret, cables preensamblados para líneas de distribución aérea de hasta un kilovolt
 
Cepret es un cable preensamblado para líneas aéreas de distribución de energía eléctrica en baja tensión, constituido por tres fases aisladas cableadas a espiral visible con un neutro portante (mensajero), aislado o desnudo; para tensiones nominales de servicio de hasta un kilovolt entre fases. El conjunto básico se puede suministrar con una o dos fases adicionales para alumbrado público.

Uso

Estos cables se utilizan en líneas aéreas de distribución en baja tensión, instalados sobre postes, fachadas y en zonas arboladas.

Normas

La construcción y ensayo de los cables contemplados responden a las normas IRAM 2263, NBR 8182, ICEA S-76-474 y NFC 33209.

Costrucción

Las fases de los conductores son de aluminio puro, clase 2, compactados (a pedido se pueden fabricar sin compactar). El neutro portante es una aleación de aluminio, aluminio con alma de acero o aluminio puro. Para alumbrado, los conductores son también de aluminio puro, clase 2 y compactados.
La aislación es de polietileno reticulado (XLPE) de color negro, de elevada resistencia a la intemperie y a los rayos ultravioletas, apta para trabajar a una temperatura máxima de noventa grados centígrados (90 °C) en condiciones
normales, hasta 130° en condiciones de emergencia y hasta 250° en cortocircuito.

La aislación de polietileno termoplástico (PEBD) es también de color negro, de elevada resistencia a la intemperie y a los rayos ultravioletas, apta para operar a una temperatura máxima de 75 grados centígrados en condiciones normales, hasta 75° en condiciones de emergencia y hasta 150° en cortocircuito.

 
La identificación de los conductores puede realizarse mediante números o bien con nervaduras. Los conductores se reúnen con espiral visible, con una relación de cableado de veinte a 25 veces el diámetro del conjunto o sesenta veces el diámetro de un conductor de fase aislado.