El futuro es la electrificación

PDF del artículo

Bajo el lema “Be electrified! (‘Electrificate’), durante la primera semana de marzo se llevó a cabo en Alemania una nueva edición de Light + Building, una enorme vidriera para conocer las tendencias internacionales en el rubro energético.

La feria internacional Light+Building en Frankfurt am Main, Alemania, reúne cada dos años los tres ámbitos relevantes para el planeamiento de edificios: iluminación, electrotécnica y automatización de edificios; complementados por servicios relevantes para la arquitectura.
Durante este 2024, el evento abrió sus puertas entre el 3 y el 8 de marzo. En total, 2.160 expositores presentaron sus últimos desarrollos y dieron la bienvenida a más de 151.000 visitantes provenientes de 146 países distintos, la mayoría de Alemania, China, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Bélgica, Austria, Reino Unido, España y Polonia, aunque no faltaron representantes de India, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Singapur. Entre los expositores, el grado de internacionalidad también fue elevado: 76%.
Además de cientos de metros cuadrados dedicados a la exposición de productos y soluciones del mercado internacional, un reflejo de las tecnologías más disruptivas que se están desarrollando, se desplegó una importante cantidad de actividades paralelas: charlas, conferencias, espectáculos, concursos, premiaciones y hasta visitas guiadas.
 
Fuente: Instagram @lightbuildingfrankfurt
Electrificación: sostenibilidad y conectividad
Light + Building subrayó la importancia central de la electrificación con el lema “Be electrified! (‘Electrificate’). Este responde a la conciencia de que la transición energética en el sector de la construcción es una contribución decisiva a la hora de alcanzar los objetivos de protección del clima. Ya sea la provisión de la energía, ya sea su gestión, la base del uso de energía del futuro es la electrificación de casas, edificios e infraestructura urbana.
Ya sea la provisión de la energía, ya sea su gestión, la base del uso de energía del futuro es la electrificación de casas, edificios e infraestructura urbana
La edificación moderna es inteligente, conectada y, como resultado, ahorra energía. En combinación con fuentes de energía alternativas y soluciones de iluminación eficientes, las emisiones de gases nocivos en el sector pueden caer de manera drástica. Por este motivo, en función de los temas que más reclamaban los líderes mundiales, tres fueron los ejes de las charlas: sostenibilidad, conectividad, y trabajo y vivienda.
Asimismo, en Light + Building, la industria exhibió la infraestructura digital y electrónica que puede convertir estos objetivos en una realidad.
Un área en crecimiento es aquella relacionada con la movilidad electrónica y su infraestructura de carga, así como los productos y componentes para sistemas de energía descentralizados
Un área en crecimiento es aquella relacionada con la movilidad electrónica y su infraestructura de carga, así como los productos y componentes para sistemas de energía descentralizados.
A la vez, la iluminación juega un rol importante en la arquitectura del mañana y, de hecho, el 65% de los expositores pertenecía a ese sector.
Algunas conclusiones
“La atmósfera de la exposición, en los pasillos, en los stands y en los eventos fue simplemente fantástica”, resumió Wolfgang Marzin, presidente de Messe Frankfurt. Agregó también: “Con el cambio hacia las fuentes renovables, mayor eficiencia y sostenibilidad en los edificios, la industria tiene objetivos clave en su agenda. Después de todo, si queremos alcanzar los objetivos globales de protección del clima, el sector edilicio es una parte fundamental”.
La próxima edición de Light + Building tendrá lugar entre el 8 y el 13 de marzo de 2026, también en Frankfurt am Mein.
Con el cambio hacia las fuentes renovables, mayor eficiencia y sostenibilidad en los edificios, la industria tiene objetivos clave en su agenda

Por BIEL
Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: