Tableros configurables de máxima seguridad

PDF del artículo
Tableros y CCM a prueba de arco interno para baja tensión; tableros IoT y tableros de distribución de piso. Todos satisfacen IEC 61439-1-2.
Tableros y CCM a prueba de arco interno
Los tableros a prueba de arco interno comenzaron a ganar protagonismo, tanto en el mercado, como en las normas, en función del grado de seguridad que ofrecen. En la actualidad, también aplicaciones de baja tensión exigen cada vez más ese requisito.
Un sistema modular integral que permite al usuario obtener un amplio rango de tableros y centros de control de motores.
La marca danesa Logstrup, disponible a través de la gestión de Nöllmed, cuenta precisamente con una gama completa de tableros a prueba de arco interno para baja tensión. El elemento característico es el sistema de control Omega, un sistema modular integral que permite al usuario obtener un amplio rango de tableros y centros de control de motores. Para dar una idea, por ejemplo, es posible diseñar tableros con hasta cuarenta unidades por sección y siempre con intercambiabilidad de distintos tipos de unidades; eso sumado a la posibilidad de emplear componentes de distintos fabricantes y a la compatibilidad con ProfiBus y DeviceNet, da como resultado la fácil reconfiguración de unidades en funcionamiento, facilidad en las reparaciones y tiempos de inactividad reducidos al mínimo.
La seguridad queda garantizada por la satisfacción de estándares respectivos dictados por IEC 60439-1 y 61439-1,2, y las pruebas de arco interno según IEC 61641.
La seguridad queda garantizada por la satisfacción de estándares respectivos dictados por IEC 60439-1 y 61439-1,2, y las pruebas de arco interno según IEC 61641. Es decir, protección contra sección de arco, protección de arco por unidad, áreas de inspección termográficas y bloqueos mecánicos de seguridad integrados, cualquiera sea la configuración elegida. Asimismo, el sistema de envolvente provee firmeza y adaptabilidad a la vez, construido con perfil de cinco pliegos de alta resistencia de aluzinc de 2 mm de espesor y puertas de 1,5 o 2 mm de grosor.
El sistema de bus de barras es el responsable de la distribución eléctrica principal dentro del conjunto, y es uno de los elementos críticos que determinan la confiabilidad y seguridad operativas. En el caso del sistema Omega, este se puede ubicar en la parte superior o inferior del panel, con dos, tres o cuatro barras hasta 8.500 A; con barras de distribución hasta 1.600 A y protección de arco interno opcional.
Las configuraciones de las unidades se pueden adaptar a distintas aplicaciones. Las opciones disponibles son a) fijo; b) removible; c) en línea; d) extraíble; e) acceso frontal, y f) acceso posterior.
El sistema Omega se puede suministrar con sus componentes por separado o mecánicamente ensamblado, y es adecuado para un amplio espectro de industrias, incluyendo química, farmacéutica, marítima, petroquímica, minera, centrales eléctricas, plantas de tratamiento de agua, servicios de construcción, papeleras, automotriz, etc. Sin ir más lejos, existe el ejemplo de aplicación en una planta piloto de la industria minera del litio en el Altiplano. Para el caso, se configuró un sistema de barras principal de 8.500 A, 363 kA; barras de distribución de 2.000 A, 220, y barras de distribución y sistema extraíble 1.800 A, 154 kA.
Centro de control de motores.
Obra: Planta Piloto Minería Litio en el Altiplano
Sistema de control Omega a prueba de arco interno
Cliente: Axión CCM RIM 8 Logstrup
El sistema Omega se puede suministrar con sus componentes por separado o mecánicamente ensamblado, y es adecuado para un amplio espectro de industrias
Tableros protocolizados: IoT y distribución de piso
Además de los sistemas mencionados, otras opciones disponibles también protocolizadas bajo normas IEC 61439-1-2 incluyen el tablero IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) y el tablero de distribución de piso.
En el primer caso, se trata de un tablero general con dos entradas y 42 salidas de termomagneticas bi- o tripolares monitoreadas en forma local y remota, con servidor web incorporado.
El tablero de distribución de piso, por su parte, cuenta con dos entradas y tres salidas de interruptores compactos (caja moldeada de alta capacidad de ruptura) tetra- o tripolares monitoreados en forma local y remota.
Ambos equipos se pueden visualizar localmente a través de una pantalla HMI tanto la entrada como cada una de sus salidas, y suman comunicación vía protocolo SNMP o TCP IP.
Asimismo, cuentan con un módulo de protección para sobretensiones en caso de perturbaciones electromagnéticas en la red, y un sistema de montaje de termomagneticas que permite la extracción en caliente (ideal para centros de cómputos), lo cual permite el cambio de circuitos trifásicos a monofásicos y el cambio de calibres de termomagneticas con el tablero energizado corriendo un mínimo riesgo eléctrico.
Tableros protocolizados bajo normas IEC 61439-1-2
Acerca de Logstrup
Logstrup, de origen danés, está presente en el mercado internacional del diseño y fabricación de sistemas de baja tensión desde hace más de cincuenta años. En el país, sus equipos están disponibles gracias a la gestión de Nöllmed que, además, añade los servicios de pre- y posventa apropiados para productos de esta envergadura. Con esta oferta, la también fabricante argentina Nöllmed completa su catálogo de soluciones para baja, media y alta tensión para todo tipo de aplicaciones.

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: