Seguridad en la producción mediante una gestión innovadora de datos

PDF del art culo

El software Octoplant respalda automáticamente configuraciones y estados de proyectos de una amplia variedad de dispositivos de automatización de diferentes tipos y fabricantes. Gracias al monitoreo constante de la planta es posible evitar paradas de producción y aumentar la eficiencia de la fabricación.

Las copias de seguridad regulares son omnipresentes en la vida cotidiana privada y son fácilmente realizables para dispositivos individuales con una memoria USB. Escalado a la producción industrial, la situación se vuelve más complicada ya que los sistemas de producción modernos están compuestos por una variedad de componentes de diferentes fabricantes. Entonces, ¿cómo se pueden generar copias de seguridad a medida que aumenta el nivel de automatización, hay múltiples ubicaciones de producción y la complejidad sigue creciendo? Mantener el control en este escenario resulta desafiante y prácticamente imposible sin una tecnología compatible.
Entonces, ¿cómo se pueden generar copias de seguridad a medida que aumenta el nivel de automatización, hay múltiples ubicaciones de producción y la complejidad sigue creciendo?
A fin de abordar estos problemas con precisión, la empresa Auvesy-MDT ofrece una versión personalizada y copias de seguridad de OT. Este líder mundial ha desarrollado el software Octoplant, que mantiene los procesos de producción automatizados funcionando de manera segura, a la vez que los cambios son transparentes en entornos heterogéneos basados en datos. De esta manera, evita las interrupciones en la producción y mejora significativamente la eficiencia y seguridad.
Visión general de procesos complejos
Octoplant permite integrar diversas tecnologías de automatización independientemente del fabricante. Un sistema de gestión sólido de terminales registra constantemente los cambios en las configuraciones y estados de proyectos de la tecnología operativa (OT) cerrando así la brecha con el mundo de las TI de manera sostenible. Es por esto que la producción se mantiene robusta y controlable de acuerdo con altos estándares de TI, sea que se trate de PLC, HMI, CNC, sistemas SCADA o robots.
Una mayor ventaja en el trabajo diario
Este software ofrece la máxima compatibilidad con dispositivos de automatización de diversos fabricantes y sectores a nivel mundial, ya sea Siemens, Rockwell Automation, Schneider Electric, ABB u Omron.
La última versión también es compatible con Rockwell Studio 5000 v35 y SE EcoStruxure Control Expert v15. Casi cualquier elemento de un sistema de producción puede protegerse, asegurarse y versionarse en un solo lugar, y todos los involucrados van a saber qué, cuándo y por quién se ha cambiado.
Este software ofrece la máxima compatibilidad con dispositivos de automatización de diversos fabricantes y sectores a nivel mundial
Backups para operaciones para todo el mundo
En tanto plataforma de gestión de datos, no solo se controlan los cambios y el cumplimiento de reglas y normativas específicas, sino que también se transparentan las vulnerabilidades de seguridad. Aquí también se cierra la brecha entre las especificaciones de TI y OT. Esto se logra mediante una solución de copia de seguridad confiable, ya que con un gran número de dispositivos de automatización, también se genera una gran cantidad de copias de seguridad. Un caso de uso es el de un fabricante de automóviles que utiliza Octoplant para realizar veinte mil copias de seguridad por noche.
El software localiza cambios en los procesos de automatización, revela desviaciones no previstas y presenta toda la información en correos electrónicos configurables individualmente. De esta manera, las personas adecuadas reciben información relevante de manera rápida y clara, y siempre están capacitadas para reaccionar ante el estado actual y las modificaciones.
La gestión de datos del software se realiza de forma centralizada en el servidor local. A los metadatos de assets individuales se puede acceder desde cualquier lugar y, si es necesario, ser transparente para todos los estados completos de las copias de seguridad de la producción. De esta manera Octoplant también ayuda a nivel global en la gestión de datos.
El software localiza cambios en los procesos de automatización, revela desviaciones no previstas y presenta toda la información en correos electrónicos configurables individualmente.
Recuperación ante desastres para casos de emergencia
¿Qué pasa cuando algo sale realmente mal? Las dimensiones de tal error las experimentó un fabricante estadounidense de productos de limpieza e higiene en febrero de 2023. Debido a un cambio en el programa de automatización que pasó desapercibido durante semanas, tuvo que llevarse a cabo un extenso retiro de productos: un lote de casi cinco millones de botellas de un limpiador producido durante ese periodo resultó defectuoso, un daño que podría haberse evitado. No es de extrañar que la empresa ahora asegure sus procesos de automatización con Octoplant.
A través de las copias de seguridad, los equipos de mantenimiento pueden restablecer los programas a una configuración anterior del sistema en caso de que este falle. El sistema, no solo puede restaurar el último estado, sino también comparar detalles de cambios entre sí. De esta manera, después de un fallo, se puede determinar el momento en que la instalación funcionaba sin errores. Luego, esta versión se puede restaurar e integrar en el proceso de producción, permitiendo que la instalación vuelva a funcionar sin problemas en el menor tiempo posible.
Vale destacar que aproximadamente el 60% de las empresas de producción más conocidas confían en Octoplant. En términos numéricos, son 2.800 clientes en todo el mundo, respaldados también por Auvesy-MDT y su red de más de cien socios en todos los continentes.
A través de las copias de seguridad, los equipos de mantenimiento pueden restablecer los programas a una configuración anterior del sistema en caso de que este falle.

Por Tecnet
Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: