La temperatura y la inspección de instalaciones eléctricas

PDF del art culo

Festeja con Ingeniería Eléctrica: Testo. La reconocida marca de cámaras termográficas destaca la importancia de llevar a cabo mantenimientos predictivos a fin de garantizar la seguridad eléctrica. A la vez, da cuenta de las comodidades que aportan sus cámaras al inspector.

En miras a garantizar la seguridad del suministro eléctrico, ya sea en la generación, transmisión o distribución de energía, es menester llevar a cabo controles periódicos a las instalaciones existentes, tanto como inspecciones durante la aceptación de nuevos equipos. Tales tareas indispensables de mantenimiento juegan un papel clave a la hora de garantizar un funcionamiento seguro y sin interrupciones del suministro.
La mayoría de los fallos por mal funcionamiento, desgaste o fatiga del material vienen precedidos de anomalías térmicas
Es aquí en donde las cámaras termográficas pueden hacer un aporte importante. En rigor, puesto que la mayoría de los fallos por mal funcionamiento, desgaste o fatiga del material vienen precedidos de anomalías térmicas, nada mejor que anticiparse haciendo un seguimiento de la temperatura de cada elemento de una instalación.
La inspección termográfica (termografía infrarroja) permite evaluar de forma fiable y sencilla el estado de calentamiento de los componentes de las instalaciones incluso cuando estas están en funcionamiento, incluyendo equipos de alta tensión como transformadores, subestaciones y líneas aéreas. Por ejemplo, en el caso de los componentes mecánicos de las plantas generadoras de energía, un aumento de calor puede indicar un esfuerzo excesivo producido por rozamiento, un mal ajuste, juego de las piezas o fallos de lubricación.
Cualquier anomalía será identificada de inmediato y permitirá al personal tomar decisiones al respecto, antes de que se produzca algún desperfecto.
Figura 1. Inspección termográfica de seccionadores y disyuntores
Figura 2. Inspección termográfica de transformadores, aisladores y uniones roscadas
Figura 3. Imagen termográfica de fatiga del material: rotura de cables
Cámaras termográfica para el sector eléctrico
Testo pone a disposición una amplia gama de cámaras termográficas especialmente útiles para el mercado eléctrico, con funcionalidades que facilitan la tarea del inspector, del instalador, del ingeniero.
  • Resolución infrarroja desde 320 x 240 píxeles, modelos con ampliación hasta 1.280 x 960 con la tecnología testo SuperResolution
  • Enfoque manual, automático, teleobjetivo o superteleobjetivo
  • Pantalla giratoria e inclinable, empuñadura ergonómica móvil
  • Software profesional testo IRSoft: posibilidad de crear informes profesionales o crear plantillas individuales
  • App Termografía testo: permite compartir imágenes con otros colegas desde el teléfono celular o táblet de forma rápida y sencilla.
  • Función de punto caliente: muestra inmediatamente el punto más caliente de una imagen. Además, destaca todos los puntos que exceden los valores límite predefinidos.
  • Manejo intuitivo con pantalla táctil y palanca de mando.
Función de punto caliente: muestra inmediatamente el punto más caliente de una imagen. Además, destaca todos los puntos que exceden los valores límite predefinidos.

Por Testo
Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: