Esta caída interanual se da luego de leves ascensos en junio y en julio, pero una fuerte caída en agosto y septiembre de 2020. Aunque existe un aumento de la demanda residencial, aún impactó en octubre la coyuntura del aislamiento preventivo y la menor actividad comercial e industrial.
Asimismo, y según los datos de CAMMESA, se puede discriminar que, del consumo total de este mes, el 45% (4.496,9 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 27% (2.737 GWh) y el industrial 28% (2.773,6 GWh). También, en comparación interanual, la demanda residencial ascendió un 6,2%, la comercial cayó 8,6%, mientras que la industrial bajó un 14,8%.
Asimismo, en torno al consumo de potencia, se puede destacar que la máxima demanda de potencia de este mes quedó a menos de 7.000 MW del récord histórico y a poco menos de la mitad de la potencia instalada que informa CAMMESA: 19.659 MW es el máximo consumo de potencia de octubre, contra el récord de 26.320 MW de febrero de 2018 y 40.139 MW de potencia instalada.
En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:
- Buenos Aires (sin contar GBA): +0,4%
- Centro (Córdoba y San Luis): -2,8%
- Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén): -3,3%
- Cuyo (San Juan y Mendoza): -0,2%
- Litoral (Entre Ríos y Santa Fe): -1,9%
- Metropolitana (ciudad de Buenos Aires y GBA): -2,6% (-1,2% Edenor y -4,4% Edesur)
- NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones): +7,2%
- NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero): +0,3%
- Patagonia (Chubut y Santa Cruz): -32,2%
En este sentido, la generación térmica y la hidráulica son las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda, destacándose además el crecimiento en la participación de las energías renovables superior a la energía nuclear. La generación hidráulica se ubicó en el orden 2.222 GWh en octubre de 2020 contra 2.737 GWh en el mismo periodo del año anterior.
Así, este mes sigue liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 60,57% de los requerimientos. Por otra parte, las centrales hidroeléctricas aportaron el 22,49% de la demanda, las nucleares proveyeron un 6,43%, y las generadoras de fuentes alternativas un 11,84% del total. Por otra parte, la importación representó el 0,48% de la demanda total.
Según informa CAMMESA, la caída interanual acumulada en la demanda de comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales), desde el 20 de marzo hasta el 26 de noviembre, es de 5,4% comparada con el mismo período de 2019. Aunque en la industria en total, para el mismo período, la caída solo es de 0,7%, desde marzo hasta junio de 2020 existió una baja cercana al 50%, que luego logró recuperarse.
Si comparamos la tercera semana de noviembre de 2020 (ya sin aislamiento en la mayoría de las regiones del país) para días similares en cuanto a temperatura (para este caso 20 °C, valor esperado para el periodo) y tipo de día (hábil), con respecto a los mismos días de noviembre 2019, en valores medios se observa una caída de la demanda total alrededor de 4%.
Al igual que el mes de anterior, octubre de 2020 también fue alcanzado por el aislamiento (aunque con diferentes niveles de exigencia según la provincia) dispuesta desde el viernes 20 de marzo de 2020, impactando principalmente en la baja de la gran demanda.
Ahora bien, observando la demanda GUMA (60% de la gran demanda donde se tiene datos diarios), desde finales del mes de abril y durante los meses de mayo, junio y julio se fue recuperando levemente el consumo a medida que se flexibilizaron algunas actividades en distintas regiones del país, alcanzando hoy alrededor del 98% de su demanda previa.
El consumo industrial es el que explica la variación en la gran demanda que, en general, fue aumentando en todas las ramas. En este mes se destaca el repunte de consumo en industrias vinculadas a la alimentación, el comercio y los servicios, aunque no compensan las pérdidas de meses anteriores. Además, las principales recuperaciones se observan en las actividades relacionadas a la extracción de petróleo, productos metálicos no automotor, empresas de la construcción, madera y papel, la industria textil y la automotriz. No obstante, en la comparación con la última semana hábil previa a la cuarentena, la caída de la industria llega al 1,1%. Uno de los sectores que más se recuperó en el último mes fue el de petróleo y minerales con una suba de 5,3%.
Para la región del Gran Buenos Aires, que tiene la mayor demanda GUMA + AUTO del país, se observa el 99% de su consumo previo al aislamiento. Los comportamientos del consumo volvieron a ser similares a la semana del 13 de marzo, previa al aislamiento que duró casi ocho meses.