Luminarias con arte: la novedosa propuesta de Luminis

PDF del artículo

El pasado 11 de diciembre quedó inaugurada oficialmente la primera sala de exposición permanente de arte lumínico en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una propuesta del artista Angelo Qualito vinculada también a Luminis, la empresa que preside.

Luminis es una empresa argentina dedicada a la fabricación y comercialización de artefactos de iluminación. El espíritu de innovación se traduce en la constante investigación de materiales y diseños con el objetivo de siempre ofrecer nuevas creaciones que comulguen la estética con la técnica. Esta impronta se debe en gran medida a Angelo Qualito, el artista que preside la marca.
La empresa cuenta con un extenso catálogo que incluye opciones de iluminación para interiores y exteriores, desde columnas y farolas hasta apliques de pared o de techo. Ahora, Angelo busca nutrirla con opciones que liguen estrechamente sus dos grandes pasiones: la iluminación y el arte.
La nueva propuesta de la empresa está vinculada con la muestra del artista en el primer piso del emblemático Palacio Barolo. Allí se encuentra la primera sala de exposición permanente de arte lumínico en la Ciudad de Buenos Aires, que se puede visitar desde el 11 de diciembre de 2023 y durante todo 2024, de lunes a viernes de 14 a 18 horas. Las obras rotarán periódicamente a lo largo de todo el año, de modo que es lícito visitarla más de una vez.
La nueva propuesta de la empresa está vinculada con la muestra del artista en el primer piso del emblemático Palacio Barolo
Iluminación y arte
Angelo Qualito ostenta el título de técnico electromecánico con gran cantidad de conocimientos ingenieriles, y trabaja en el diseño y fabricación de luminarias desde hace veinticinco años. A la par, nunca dejó de alimentar su faceta artística y experimentó con la magia, la actuación y la pintura; cuando llegó a la escultura, encontró su gran pasión, hace ya quince años. En los “desperdicios” de la fábrica halló los materiales con los que podría crear su obra. “Fabricábamos embutidos de techo redondos y para eso cortábamos planchas de acrílico. El desperdicio era gran cantidad de círculos de acrílico y yo pensé que con eso podía crear algo”, explicó Angelo en una entrevista exclusiva para este medio. Siempre dado a poner en marcha sus ideas, a imaginar cosas nuevas y a crear, fue naciendo un estilo artístico propio que lo identifica: “Pop Light”.
La obra exhibida en el Palacio Barolo fusiona procesos industriales de fabricación y diseño de luminarias con técnicas clásicas de las artes plásticas
“Lo que hago tiene la estética del arte pop y, además, la intervención de la luz”, aclaró. La obra exhibida en el Palacio Barolo fusiona procesos industriales de fabricación y diseño de luminarias con técnicas clásicas de las artes plásticas. Por ejemplo, se vale de perfiles extrusados, cortes con láser, piezas cromadas y tecnología led, además de materiales como aluminio, acrílico y chapa, tan comunes en las fábricas de artefactos de iluminación. Asimismo, no faltan las técnicas artísticas y escultóricas típicas como el dibujo y pintura a mano de cada detalle, el moldeado con arcilla o yeso y hasta las incrustaciones de cristal de cuarzo. Respecto de la luz, Angelo destaca que “es fundamental, completa la obra”: cada pieza exhibida en la sala fue concebida originalmente con luz, creando efectos estéticos que enriquecen la experiencia del visitante ante la obra.
Los aspectos técnicos tan singulares que reúnen en una sola persona y obra, por ejemplo, el dibujo técnico ingenieril con el dibujo a mano alzada de un artista, se complementan con la comprensión conceptual de la obra: “El Pop Light representa fundamentalmente la actitud con la que enfrento la vida: incluso ante el evento más trágico, quiero mostrar una fiesta de luz y color. Ante el mayor de los problemas, presentar la mejor actitud posible. Es darle a los problemas el lugar que les corresponde, enfrentarlos, pero siempre con buena onda”, define Angelo Qualito.
Fuente: Angelo Qualito
La nueva propuesta de Luminis
El proyecto de Luminis es fusionar el arte con la empresa, y es dentro de ese marco que también fue concebida la muestra en el Palacio Barolo.
Además de su producción habitual de artefactos de iluminación, el objetivo es crear piezas de arte con una funcionalidad lumínica: por ejemplo, una pequeña escultura que cumpla la función de una lámpara de mesa; una obra de pared que cumpla la función de un aplique de pared, o una escultura colgante que sirva de lámpara de techo.
Además de su producción habitual de artefactos de iluminación, el objetivo es crear piezas de arte con una funcionalidad lumínica
La propuesta prevé tres categorías de obras lumínicas artísticas:
  • Piezas artísticas estándar, pero exclusivas para cada representante, incluso elaboradas en función de sus comentarios.
  • Series exclusivas de obras numeradas y firmadas, con no más de diez copias en total. La serie “Pecados capitales”, compuesta por siete obras, ya está en proceso de elaboración, y se sumarán otros proyectos como “Zodíaco”, con doce creaciones que remiten a las constelaciones zodiacales.
  • Piezas artísticas a pedido de cada cliente y/o representante.
Asimismo, la comercialización de la propuesta artística no será a través de galerías de arte, sino de casas de materiales eléctricos y de iluminación. Ciudad de Buenos Aires, y las zonas norte, sur y oeste del Gran Buenos Aires contarán cada una con tres representantes oficiales y exclusivos que podrán sumar un expositor en sus locales y, a la vez, valerse de la exhibición en el Palacio Barolo para mostrarla a sus clientes.
Palabras finales
“Luminis by Angelo Qualito” es el resultado de las tres improntas de la empresa: conocimiento técnico sobre iluminación, diseño y arte.
“Creo que es algo diferente, que no tiene que ver con un artefacto de iluminación convencional, sino con arte lumínico”, expresa Angelo a sabiendas de que su idea es novedosa.

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: