Novedad en el mercado: el cable más amigable con el medioambiente

PDF del art culo

Prysmian lanza Afumex Green 750, el primer producto de una nueva línea diseñada con el compromiso de cuidar el planeta y ofrecer soluciones sostenibles, sin dejar de lado la seguridad de las instalaciones eléctricas.

Prysmian, un referente mundial en la fabricación de cables eléctricos, presenta en el mercado el cable eléctrico comprometido con la sostenibilidad. El nuevo Afumex® Green 750, en el que se sustituye parte del polietileno, un plástico derivado del petróleo, por polietileno verde, un material desarrollado a partir de la caña de azúcar y totalmente reciclable.
El nuevo Afumex® Green 750 es producto del área de Investigación y Desarrollo de Prysmian, en asociación con Braskem, fabricante de polietileno verde. Trabajaron juntas durante un año en desarrollo y adaptaciones que resultaron en el lanzamiento del cable más amigable con el medioambiente del mundo.
Se sustituye parte del polietileno, un plástico derivado del petróleo, por polietileno verde, un material desarrollado a partir de la caña de azúcar y totalmente reciclable.
La medida forma parte de la iniciativa de la empresa de ofrecer a los clientes productos ambientalmente sostenibles y reducir las emisiones de dióxido de carbono: se estima que por cada tonelada de resina verde producida, se capturan y fijan en la atmósfera hasta 2,5 toneladas de dióxido de carbono durante el cultivo de la caña de azúcar.
“Este lanzamiento es solo el primer paso. El plan de la marca es extender esta opción ‘verde’ también al resto del portafolio de productos, con aplicación en proyectos renovables, industriales y de construcción civil", dijo Diego Tamer, gerente de ventas de Prysmian Argentina.
La elección de la línea Afumex®, para liderar el lanzamiento con el nuevo componente se hizo en base a la popularidad del producto, considerando su característica principal (Libre de Halógenos), e incorporando la sostenibilidad en su composición. "Se trata de cables exitosos que han tenido una alta penetración de mercado y en consecuencia determinaron que fuesen los primeros en transformarse en línea de productos verdes en el mercado", explica Diego Tamer.
La aceptación en el mercado de esta línea de productos se explica por el gran diferencial frente a la competencia. Los cables Afumex® no propagan la llama en caso de incendio y tienen una baja emisión de humos y gases tóxicos, lo que los convierte en los más seguros del mercado, además de ser extra deslizantes, poseer una doble capa de aislamiento y una excelente resistencia térmica.
Los nuevos cables Afumex® Green 750, con clase de tensión 450/750V, fabricados en secciones de 1,5 a 70 mm2, cumplen con la norma IRAM 62267 están recomendados para todo tipo de instalaciones eléctricas, pueden instalarse en conductos de edificios residenciales, comerciales o industriales. Su presentación en caja para las secciones de 1,5 a 6 mm2 permiten una fácil instalación y posterior guardado en caso de ser necesario.
La generación ecológica de Afumex sustituirá paulatinamente la línea tradicional y estará disponible en el mercado a partir de diciembre de 2024.
Polietileno verde
“Polietileno verde”, “Plástico verde” o “PE verde” son nombres para el polietileno de baja densidad (LDPE) fabricado a partir de fuentes renovables y biomasa, y no de petróleo, como los polímeros comunes.
La innovadora tecnología fue desarrollada a partir de la caña de azúcar para producir etileno, que luego se transforma en polietileno, el tipo de plástico más utilizado en el mundo.
La mayor diferencia del material, que visual- y funcionalmente es idéntico al plástico común, está en las ventajas que ofrece al medioambiente, como la captura de hasta 2,5 toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera por cada tonelada de polietileno producido, contribuyendo a la reducción del efecto invernadero.
La innovadora tecnología fue desarrollada a partir de la caña de azúcar para producir etileno, que luego se transforma en polietileno, el tipo de plástico más utilizado en el mundo.
Prysmian, cables y sistemas
Prysmian posee toda la tecnología para el desarrollo y fabricación de cables y sistemas, y desde 1872, año de su fundación, ha mantenido una posición de liderazgo brindando soluciones en todo el mundo.
Con cuatro unidades de negocio: transmisión (proyectos submarinos y renovables para la transmisión y distribución de electricidad), redes eléctricas (líneas de transporte y distribución general), electrificación (domiciliario, industrial, renovables, minería) y soluciones digitales (cables y fibras ópticas para la transmisión de datos, imagen y voz), la empresa está presente en todos los continentes.
En Argentina, con una participación de mercado del 28%, suma una planta (sita en la ciudad de Buenos Aires) y emplea a más de trescientas personas que se encargan de la producción de cables, tanto para uso domiciliario, como para proyectos de alta tensión.

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: