Columnas para semáforos: así se fabrican

PDF del artículo

En esta nota, se destacan las características de las columnas para semáforos, desde los materiales hasta las técnicas de construcción.

FEM es una empresa argentina que opera desde la provincia de Córdoba con el objetivo de fabricar y comercializar semáforos y artefactos de alumbrado público. Todos sus productos se montan en columnas también fabricadas por la empresa. En otras ocasiones, a través de este medio, se ha hablado acerca de las columnas de iluminación; esta ocasión, es el turno de las de semáforos.
Una amplia oferta de semáforos como la que ofrece FEM en el mercado debe estar complementada, necesariamente, con la fabricación de columnas capaces de soportarlos
Una amplia oferta de semáforos como la que ofrece FEM en el mercado debe estar complementada, necesariamente, con la fabricación de columnas capaces de soportarlos. En esta nota, se destacan las características de las columnas para semáforos, desde los materiales hasta las técnicas de construcción.
La guía que rige la fabricación son las partes de “Características generales” y “Métodos de ensayo” especificados en las normas IRAM 2619 y 2620, respectivamente. Al respecto, vale destacar que las columnas para semáforos FEM se encuentran aprobadas y homologadas ante distintos organismos nacionales o provinciales, y cuentan además con la garantía de calidad de todos los productos de su fabricación.
Las columnas para semáforos FEM se encuentran aprobadas y homologadas ante distintos organismos nacionales o provinciales
 
Todas las columnas se fabrican con tramos de tubos de acero de diferentes diámetros y soldados entre sí de forma decreciente, de modo tal que los más anchos queden en la parte inferior y los más delgados, en la parte superior. Los tubos pueden tener o no costura.
Las uniones entre las partes tienen un espesor y ancho de por lo menos una vez y media el espesor de los tubos, y la transición entre los distintos diámetros se efectúa con un radio de curvatura suave y parejo, tanto en sentido longitudinal como transversal.
El procedimiento mediante el cual se realiza dicho radio es tal que no produce sobreelevación de temperatura. En consecuencia, las características originales del acero se mantienen.
Por supuesto, no todas las columnas de semáforos son iguales: hay curvas, rectas, con brazo doble, más altas o más bajas. Cada uno de estos detalles está contemplado en la fabricación, y es así que en primera instancia se pueden listar las opciones disponibles:
  • rectas de 2.70, 3, 3.20 o 3.80 m de altura total, con diámetros de 101 o 114 mm;
  • con brazo pescante curvo de 4, 4.50, 5 o 5.50 m de vuelo, con formación en diámetros de 140-76 o 168-90 mm;
  • con brazo pescante recto de 4.50, 5, 5.50 o 6.30 m de vuelo, con formación en diámetros de 140-76 o 168-90 mm.
Una vez soldados los tramos, y construida la columna entera, se procede con los tratamientos superficiales. Uno de los más importantes consiste en una acción química que asegura la inexistencia de óxido, grasa o partículas extrañas en la superficie.
A continuación, se siguen los pasos y esquemas correspondientes a los distintos tipos de pintura que pueden ser aplicados, según los requerimientos del lugar en donde serán instalados.
Según requisitos de los clientes, las columnas se pueden fabricar con las características indicadas más arriba o con alguna particularidad indicada por el comitente en lo referente a detalles físicos o constructivos.
Según requisitos de los clientes, las columnas se pueden fabricar con las características indicadas más arriba o con alguna particularidad indicada por el comitente

Por FEM
Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: