Festeja con Ingeniería Eléctrica: SVS Consultores. Sergio Szklanny y una reflexión acerca de la capacitación de ingenieros en la nueva era de transformación digital.
¿Será el fin de las especialidades para que emerja una nueva? Es probable. En mantenimiento, vemos muy frecuentemente la evolución de especialistas de electricidad hacia el ámbito de la instrumentación (de los amperes a los miliamperes), lo que implica una capacitación en el área del control automático respecto de configuración, selección, instalación y mantenimiento de instrumentos de medición y transmisión y de elementos finales de control (válvulas, posicionadores, variadores de velocidad, etc.), así como de los principios de funcionamiento de estos dispositivos.
¿Será POE Ethernet, o alguna otra variante, el reemplazo del 4 a 20 mA? Las redes de campo (fieldbuses) y las opciones inalámbricas no han crecido como se vaticinaba en las últimas décadas pero...
... HART sigue siendo una herramienta de mantenimiento e información que sigue vigente, con aplicaciones de gestión de activos crecientes. Otros protocolos también ven su crecimiento y, cada vez más, los especialistas eléctricos y de instrumentación y control ven complementadas sus tareas con herramientas informáticas.
Y un tema no menor: no nos podemos olvidar de la ciberseguridad.
Este avance de la transformación digital está comenzando a visualizarse en el ámbito industrial. Esto implica una adaptación de los técnicos e ingenieros a esta nueva era.
Los especialistas tienen el desafío de integrar estos nuevos conocimientos con los que tienen, los cuales perduran desde hace muchas décadas (a veces, siglos) en las plantas: termocuplas, placas orificio y bourdones conviven con tecnologías más modernas como los caudalímetros másicos de Coriolis o medición de nivel por radares, por solo mencionar algunas tecnologías de medición.
Entonces, aunque se mantengan los nombres tradicionales de especialidad (“Eléctrica”, “Instrumentos”, “Informática”) entiendo que está surgiendo un nuevo tipo de artesano del conocimiento, que necesariamente integra el saber sobre varias especialidades y enfrenta un desafío mayor: prepararse para un mundo que no sabemos hacia dónde va a evolucionar.
La gran pregunta es: ¿cómo enfrentamos estos desafíos? Aventuro algunas respuestas:
- Capacitación: capacitación en lo viejo y en lo nuevo, capacitarse para lo imprevisto por venir.
- Integrar personal experto y veterano con jóvenes criados en las modernas tecnologías.
- Mente abierta y creatividad (todavía la tenemos los humanos en exclusiva)
- Seguramente hay más, pueden enviarme sus opiniones.