Nota técnica | Generación fotovoltaica distribuida conectada a red en áreas urbanas

 

Por: Julio C. Durán , Marcelo Álvarez, Ramón Eyras, Francisco Parisi
Presentado en CIDEL Argentina 2014

Palabras clave:

Energía solar, sistemas fotovoltaicos conectados a red, generación distribuida.


Resumen

El mercado fotovoltaico (FV) mundial ha tenido un fuerte crecimiento durante los últimos años como consecuencia de las políticas de promoción implementadas por diversos países, entre los que cabe destacar Alemania, China, Italia, Estados Unidos, Japón y Francia. En el año 2012, la capacidad FV total instalada en el mundo superó los 100 GWp, y en Alemania e Italia la contribución anual de FV a la matriz eléctrica superó el 5%.
Hasta el año 2009, los sistemas FV instalados en la Argentina eran esencialmente del tipo rural aislado. A partir de ese momento, ha habido un importante crecimiento a través de la instalación en la provincia de San Juan de centrales FV con un total de 8,2 MW conectados al sistema interconectado nacional. Se encuentra en construcción, además, otra central de 5 MW y hay planificadas centrales por una potencia superior a 200 MW.
Por el contrario, no existe en el país regulación que permita la inyección de energía eléctrica FV a las redes de baja tensión. Por tal motivo, en el marco de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se conformó, en el año 2011, el consorcio público-privado IRESUD entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y cinco empresas privadas, para la ejecución del proyecto “Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos”.
El proyecto tiene por objeto introducir en el país tecnologías asociadas con la interconexión a la red eléctrica, en áreas urbanas, de sistemas FV, contemplando para ello cuestiones técnicas, económicas y regulatorias. Se presentará el grado de avance del proyecto, en particular en lo referente a las cuestiones regulatorias y a las instalaciones piloto realizadas o en ejecución en diferentes partes del país.


1 | Introducción

El mercado fotovoltaico mundial ha tenido un fuerte crecimiento durante los últimos años como consecuencia de las políticas de promoción implementadas por diversos países desarrollados, que han impulsado la instalación de sistemas FV conectados a la red de distribución eléctrica.
Esto ha sido particularmente notable en la Unión Europea, donde en el año 2012 la mayor capacidad de generación neta agregada (en potencia nominal) fue la FV, como puede observarse en la figura 1.

La figura 2 muestra la evolución del mercado FV mundial en el período 2000-2012, discriminado por regiones. En el año 2012, la capacidad FV instalada en el mundo superó los 100 GWp. En la tabla 1 se observan los países con mayor potencia FV instalada a fines de 2012.


Como consecuencia del crecimiento descripto, los precios internacionales de los sistemas FV, y muy especialmente de los paneles solares, han tenido una baja muy significativa en los últimos seis o siete años, llevando el costo de la generación FV a valores prácticamente competitivos con la generación convencional en diversos países, estimándose que la paridad con la red se alcanzará en la mayoría de los países durante la corriente década.
Por su parte, la figura 3 presenta la segmentación del mercado FV europeo en 2012, discriminado según el tipo de instalación: centrales de potencia o granjas FV montadas en tierra (ground mounted), industriales, comerciales y residenciales. Se observa que la generación centralizada representó en ese año menos de un tercio de las instalaciones, con una clara preponderancia de la generación distribuida.

La figura 4 muestra la contribución de la generación FV al consumo eléctrico anual en 2012, junto con el máximo valor instantáneo alcanzado. En particular, se observa que en Alemania dicha contribución superó el 5% y en Italia, el 6%, con un máximo instantáneo de aproximadamente 45% para Alemania. FV cubre actualmente el 2,6% de la demanda eléctrica en Europa.

Hasta el año 2011, el fuerte crecimiento del mercado estuvo asociado esencialmente a países europeos (Alemania en forma ininterrumpida, España hasta 2008, Italia más recientemente). Alemania continuó siendo el mayor mercado FV en 2012, con 7,6 GW nuevos instalados, seguida por China con 5 GW, Italia con 3,4 GW, Estados Unidos con 3,3 GW, y Japón con 2 GW.
Se observa, sin embargo, un estancamiento en los mercados europeos o, incluso, una retracción, pasando a liderar el crecimiento países asiáticos (esencialmente, China y Japón) y Estados Unidos. FV continúa siendo la tercera fuente renovable más importante en términos globales, detrás de la hidroeléctrica y la eólica.
La situación en Argentina es significativamente diferente. La figura 5 muestra la evolución de la generación anual por tipo entre los años 1993 y 2013. Se observa la fuerte dependencia con la generación térmica basada en combustibles fósiles. Por el contrario, la contribución de las energías renovables, excluyendo la generación hidroeléctrica de gran escala, ha sido insignificante. En particular, en 2013 la participación de la energía eólica y solar en la matriz eléctrica fue de solo 0,4%, provista, en su gran mayoría, por energía eólica.
Resulta, en consecuencia, imprescindible promover la diversificación de la matriz energética, en particular mediante la introducción gradual de otras fuentes renovables de energía como la solar y eólica.
 

2 | Mercado fotovoltaico argentino

Hasta el año 2009, la capacidad instalada en Argentina estaba mayormente ubicada en áreas rurales dispersas y alejadas de las redes eléctricas de distribución. A partir del año 2010 y como consecuencia de una serie de políticas nacionales (Ley 26.190, Programa GENREN, Resolución de la Secretaría de Energía N° 108/11) y provinciales de promoción que favorecieron fundamentalmente la instalación de centrales de potencia basadas en fuentes renovables, la capacidad FV instalada en Argentina ha crecido sustancialmente.
El primer hito en dicha dirección fue la puesta en operación de la planta FV de 1,2 MW en la localidad de Ullum, San Juan, en el año 2010. En abril de 2012, la empresa 360 Energy inauguró la primera planta solar de 5 MW en Cañada Honda, San Juan, y un año después entró en operación otra planta de 2 MW en un predio contiguo. Actualmente, se encuentra en construcción otra planta de 5 MW en el mismo predio. Este parque solar se construye en el marco de un acuerdo de compra de energía del programa GENREN.

Por el contrario, no existen a nivel nacional regulaciones técnicas ni políticas de promoción que permitan e impulsen la instalación de sistemas FV conectados a las redes de baja tensión. El proyecto “Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos” [3,4], descripto en la siguiente sección, pretende paliar este déficit a través de la realización de acciones que contribuyan a la introducción en el país de las tecnologías asociadas con la interconexión a la red eléctrica de sistemas solares FV distribuidos.
La tabla 1 muestra una estimación la potencia instalada acumulada y las plantas fotovoltaicas proyectadas en el país [5].


 

3 | Sistemas FV conectados a la red eléctrica en ambientes urbanos

El proyecto “Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos” está parcialmente subsidiado por el Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) Energía Solar (FITS N° 0008/2010) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Para su ejecución se creó el Convenio Asociativo Público-Privado IRESUD (Interconexión a red de energía solar urbana distribuida) conformado por dos organismos públicos, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), y cinco empresas privadas: Aldar, Edenor, Eurotec, QMax y Tyco. Cuenta con el apoyo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la Secretaría de Energía de la Nación (SE), y otros organismos vinculados al sector de energía de diversas provincias.
Participan también en el proyecto, desde un comienzo, las universidades de Buenos Aires (Facultad de Ingeniería), Nacional de General Sarmiento, Nacional de Luján, Nacional de La Plata y Tecnológica Nacional (Rectorado y Regional Mendoza), a través de un proyecto de investigación científica y tecnológica orientado (PICTO 2010 N° 0087) de la ANPCyT, y la Universidad Nacional del Nordeste. Más recientemente, se han sumado otras universidades nacionales y diversos organismos públicos (secretarías de energía y otros organismos provinciales y nacionales) y privados (cooperativas y asociaciones).
El citado proyecto tiene por objeto introducir en el país tecnologías asociadas con la interconexión a la red eléctrica, en áreas urbanas y periurbanas, de sistemas solares distribuidos, contemplando para ello cuestiones técnicas, económicas, legales y regulatorias. A tal fin, se propuso:
Desarrollar e impulsar el establecimiento de instrumentos (legislación, normativa, etc.) que promuevan la instalación en el país de sistemas FV distribuidos conectados a la red.
Instalar sistemas FV en los organismos de ciencia y tecnología involucrados, para análisis, ensayo, determinación de eficiencia y calificación de diseños y componentes de sistemas.
Diseñar, instalar y operar sistemas FV piloto, ubicados en viviendas y edificios públicos y privados, conectados a la red pública de baja tensión.
Desarrollar componentes de sistemas FV.


4 | Instrumentos de regulación y promoción

Con el fin de desarrollar una reglamentación que regule la conexión a la red de baja tensión de sistemas fotovoltaicos para generación distribuida, la Asociación Electrotécnica Argentina creó, en el año 2011, un grupo de trabajo denominado GT-10H. Este grupo está conformado por representantes de diversos organismos públicos y empresas privadas (entre ellas, las compañías distribuidoras EDENOR y EDESUR) y cuenta con una activa participación de miembros de IRESUD.
Tomando como base la norma IEC 60364-7-712 “Solar photovoltaic (PV) power supply systems”, de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), se trabajó en la redacción de la reglamentación AEA 90364 (Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles) - Parte 7 (“Reglas particulares para las instalaciones en lugares y Locales especiales”) - Sección 712: “Sistemas de suministro de energía mediante paneles solares fotovoltaicos”. Los puntos clave de esta reglamentación radican en los sistemas de protección, seccionamiento, aislación y puesta a tierra requeridos, tanto del lado de corriente continua de la instalación como del de corriente alterna.
Se espera emitir la versión final de dicha reglamentación en breve.
Por su parte, el desarrollo de herramientas de promoción (tarifa diferencial de la energía eléctrica generada con sistemas FV, subsidios, exenciones impositivas, etc.) es un tema claramente más complejo y requiere la participación de diferentes actores tales como el Congreso de la Nación y la Secretaría de Energía. IRESUD ha participado activamente en diversas reuniones con legisladores y con autoridades de la Secretaría de Energía, en las cuales se han analizado diferentes alternativas para la promoción de la generación FV distribuida. Se continúa trabajando en el tema.
Se realizaron reuniones de trabajo y se participó en seminarios con la mayoría de los actores del sector eléctrico del país: Secretaría de Energía de la Nación, entes nacional y provinciales de regulación de la electricidad, algunas secretarías de energía provinciales, CAMMESA, ENARSA, empresas distribuidoras (EDENOR, EDESUR, distribuidoras provinciales). La mayoría de estos organismos públicos y empresas privadas están prestando un apoyo significativo al proyecto.


5 | Instalación de sistemas FV piloto

La primera instalación FV conectada a red realizada en el marco del proyecto se encuentra ubicada en la terraza del edificio Tandar del Centro Atómico Constituyentes (CAC) de la CNEA. Se trata de un sistema de 1,44 kWp del lado de corriente continua (ocho paneles solares de 180 Wp cada uno conectados en serie), con un inversor de CC a CA de 1,5 kW.
Este sistema fue controlado mediante un analizador de red a fin de evaluar las posibles perturbaciones introducidas en la red por el inversor, en particular las componentes armónicas. La energía inyectada a la red entre el 4 de julio de 2012 y el 4 de abril de 2013 fue de 1.450 kWh, es decir, a un promedio de 161 kWh/mes, en buen acuerdo con simulaciones teóricas realizadas mediante el programa de cálculo PVSyst [6].
Asimismo, se ha instalado una pérgola de aproximadamente 5 kWp (ver figura 6), ubicada en el tercer piso del mismo edificio. Este sistema está compuesto por 23 paneles solares de silicio policristalino y Tedlar transparente, de 215 Wp cada uno, y un inversor de 4,6 kW.

En el marco del proyecto se instalaron o están en proceso de instalación un conjunto de sistemas FV en diferentes partes del país (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quince provincias y Base Marambio, en la Antártida Argentina) con el objeto difundir y promover el uso de la tecnología FV conectada a red en áreas urbanas, capacitar recursos humano, y establecer en las diferentes regiones el contacto con la distribuidora local. En una primera etapa, estas instalaciones están siendo conectadas a la red interna de los respectivos edificios. Una vez conseguida la autorización de los entes de regulación y las distribuidoras, las instalaciones serán conectadas a la red pública.
Los sistemas piloto proyectados totalizarán alrededor de 20 kWp entre las dos instituciones (CNEA y UNSAM) y alrededor de 150 kWp en un conjunto de sistemas de diferentes potencias instalados en viviendas y edificios públicos.
La instalación de mayor envergadura realizada en el marco del proyecto se encuentra ubicada en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Tiene una potencia instalada de aproximadamente 17 kWp (ver figura 7), con cuatro inversores (tres de 4,6 kW y uno de 2,8 kW), y proveerá alrededor de 22.000 kWh/año, lo cual representa aproximadamente el 5% del consumo de la citada facultad.


6 | Aspectos económico-financieros

Uno de los principales objetivos del proyecto para el desarrollo del mercado de los sistemas de energía solar distribuida, es estudiar y proponer un modelo financiero que resulte atractivo para los potenciales usuarios, estimulándolos a invertir mediante algún esquema que permita una recuperación de la inversión en plazos razonables.
En general, en los países que han sido pioneros en el desarrollo de estos mercados, fundamentalmente Alemania, España e Italia, en Europa, y Japón, el mecanismo adoptado ha sido el pago de una tarifa diferencial conocido como FIT ("Feed In Tariff"). Se ha empleado bajo distintas modalidades, por ejemplo, pagando una tarifa distinta en función del tamaño o tipología de los sistemas, primando en el último caso las instalaciones realizadas en edificios o sobre tejados, o incluso disminuyendo la tarifa en sucesivos años en función de la disminución de costos esperables por el crecimiento y madurez del mercado. Este modelo ha permitido un crecimiento exponencial del mercado, no exento en muchos casos de problemas derivados de este crecimiento, que sumados a la crisis económica han resultado incluso nocivos para las industrias nacionales. Se puede mencionar a España o Italia como referencia de estos problemas.
El otro modelo utilizado es el del conteo neto (NM, Net Metering), consistente en balancear la energía consumida con la energía producida, permitiendo compensar el exceso producido en determinadas horas y circunstancias por el sistema fotovoltaico con el consumo realizado en otros periodos. Este sistema ha comenzado a ser utilizado en algunos países de Latinoamérica como Uruguay, Chile o México, aunque hasta el momento no se observa un desarrollo del mercado de generación distribuida.
En el caso de Argentina, la implementación del modelo de NM tendría el inconveniente que la tarifa que pagan los consumidores es mucho más baja que la de los países vecinos. Por tal motivo, una política de tarifa diferencial resultaría mucho más efectiva para el desarrollo del mercado. Si tenemos en cuenta que esta metodología ya se utiliza para las plantas de generación a partir de fuentes renovables que se acogen a la resolución Nº 108/2011 de la Secretaría de Energía, éste debería ser el camino a transitar para conseguir el objetivo de masificar el uso de los sistemas fotovoltaicos en ambientes urbanos.
Una tarifa diferencial que disminuya progresivamente y que esté calculada en base a no distorsionar el mercado ni crear una expansión descontrolada ha demostrado ser muy útil y eficaz. El caso alemán es el paradigma donde reflejarse, teniendo en cuenta las características locales del mercado y del desarrollo tecnológico.


7. Agradecimientos

El presente trabajo es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la CNEA, la UNSAM y las cinco empresas integrantes de IRESUD. Las diferentes universidades, secretarías de energía, entes provinciales de energía y cooperativas que se han sumado al proyecto a través de acuerdos con la UNSAM, han financiado parcialmente las instalaciones realizadas en los respectivos edificios.
Los autores agradecen la colaboración de los socios de IRESUD y de los profesionales y técnicos de las universidades, secretarías de energía, entes de regulación, entes provinciales y cooperativas donde se han realizado instalaciones. Asimismo, agradecen a los demás integrantes del Departamento Energía Solar de la CNEA y de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM que participan del proyecto, y muy especialmente a Gabriela I. Durán, quien coordina las cuestiones administrativas, contables y de difusión del proyecto.

Referencias

Global Market Outlook for PV 2013-2017 – European PV Industry Association (EPIA), 2013. En http://www.epia.org/policies/sustainablemarket-developmet/marketcompetit...
CAMMESA, Mercado Eléctrico Mayorista, Informe Anual 2012. En http://www.cammesa.com/linfoanu.nsf/MINFOANU?OpenFrameSet
Encuentro Latinoamericano de Uso Racional y Eficiente de la Energía - ELUREE2013, Proyecto IRESUD: “Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos”, Eyras R., Durán J. (2013)
Socolovsky, Hernán, et alles : "SADES 2013, Estado de avance del proyecto Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos".
Zitzer, A.: "Comunicación Personal", 2013. PVSyst (2013), PVSyst Photovoltaic Software, en http://www.pvsyst.com/en/

Contactos: duran@tandar.cnea.gov.ar | malvarez@aldar.com.ar | ramon.eyras@gmail.com | fparisi@unsam.edu.ar

 

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: