Los directivos de ABB inauguraron en conjunto la ampliación de las instalaciones.
El pasado 21 de octubre, la empresa ABB inauguró en su planta de Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, nuevas instalaciones para el desarrollo y construcción de sistemas de protección, control y telecomunicaciones de subestaciones y redes eléctricas de alta tensión: un área de laboratorio totalmente equipado para el ensayo de estas tecnologías y salas de capacitación para sus clientes de todo el país. Los nuevos laboratorios permitirán ensayos completos con instrumental de alta tecnología, equipamiento de simulación y una red de alimentación segura en múltiples tensiones para cubrir los ensayos de todo el espectro de equipos y sistemas. Además, habrá un sector específico de almacenamiento para la construcción de los sistemas, que permitirá optimizar los procesos de construcción de tableros con disponibilidad just in time ('justo a tiempo') de los materiales y asegurar el sistema de gestión de calidad ISO 9001 con que son construidos. “Como líder de un mercado que diariamente nos exige innovar, estamos orgullosos de contar con el centro de desarrollo de sistemas de control, protección y telecomunicaciones más grande y mejor equipado del país. Esta es una muestra más de la visión de largo plazo que ABB tiene en la Argentina”, afirmó Marcos Soares, gerente de la Unidad de Control, Protección y Telecomunicaciones de Sistemas de Potencia de ABB en Argentina.
Tras las modificaciones realizadas, los bancos de trabajo se ampliaron en un 35%.
Junto a representantes de importantes empresas del sector, Ingeniería Eléctrica estuvo presente en el encuentro y recorrió junto con todos las nuevas instalaciones. Tras un desayuno de recepción y una charla sobre los valores de seguridad de la empresa (“Seguridad primero” y “No mires hacia otro lado”), todos los asistentes siguieron a Alejandro Sturba, gerente de Ingeniería de Protecciones Control y Comunicaciones de la empresa, que ofició esta vez de guía por las nuevas instalaciones. El nuevo sector fue diseñado especialmente para optimizar la planta de fabricación y ensayos. Se renovó el área de recepción de materiales, lo que acarrea una mejora en los tiempos de producción, en organización y en control de todos los materiales específicos. El material ingresa, se controla y se registra, y luego pasa hacia el sector productivo.
El área de producción se aboca a los paneles y sistemas. Allí se ampliaron los bancos de trabajo y de cableado en aproximadamente un 35%. Esto implica una capacidad de fabricación de aproximadamente 40 a 45 paneles de sistemas de una estación de 500 kV por mes. En el sector de montaje se hace toda la colocación de borneras, relés, auxiliares en la placa que luego se alojará en los tableros. Le sigue el sector de cableado, en donde los operarios conectan cada punta desde los basculantes hacia la placa de montaje. La tarea se realiza ahora entre cinco y siete días. En toda esta área, se instaló un nuevo sistema de iluminación controlada para una mejor visibilidad de detalles en los bancos de trabajo, maquinarias de cortado de cables, identificación. También, ABB adquirió maquinarias para agilizar los tiempos de corte de cable.
Sturba: Alejandro Sturba, gerente gerente de Ingeniería de Protecciones, Control y Comunicaciones de la empresa, ofició de guía por las nuevas instalaciones de ABB. | Quinientos tableros: La nueva ampliación le permite a ABB fabricar quinientos tableros por año.
A continuación, el sector de ensayo de verificación y rigidez del producto terminado, que implica verificar el cableado y el montaje de la electrónica, las llaves, los leds de iluminación. El siguiente paso es el laboratorio de comunicaciones, que se amplió en aproximadamente tres metros y medio para incorporar una línea más de ensayo, lo que permite a la firma probar hasta quince paneles simultáneamente, es decir, tres sistemas o tres enlaces. Se construyó un sistema de distribución de bandeja que favorece la organización de los ensayos; además, un sistema de distribución de continua permite ensayar en todo momento y en cualquier lugar de la sala, energizar todos los equipos. Asimismo, la empresa adquirió valijas de ensayo e instrumentos específicos para los sistemas de fibra óptica. Luego de la fabricación y del ensayo en los laboratorios, los productos llegan al sector de embalaje y de terminación, donde se les aplica la protección adecuada para la entrega del producto terminado. En el área de embalaje termina la línea de producción de los productos de ABB, pero no termina allí la ampliación que llevó a cabo la empresa. La “frutilla” de la obra es la sala de capacitación y de entrenamiento. Allí, se espera recibir a clientes y demás interesados en recibir diversas capacitaciones, y para ello cuenta ahora con una gran cantidad de equipos para demostraciones, además de nuevos equipos e instrumentos. Tras el recorrido por el lugar, tomaron la palabra los directivos presentes. Además de confirmar el compromiso de la empresa con el país y demostrarlo con su inversión en equipos, infraestructura y personal, no faltó oportunidad para destacar que hace cuarenta años la empresa no fabricaba nada en el país y que ahora alcanza una productividad de 500 tableros por año. La ampliación de la planta se justifica por el modelo de negocio que defiende ABB, de apostar a la inversión y al desarrollo con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes... quizá por eso Marcos Soares declaró durante el encuentro que “El plan de ampliación se originó hace dos años, con el objetivo de aumentar la capacidad en más de un 40%, pero esto no es solo de ABB, es de ustedes también”.
|