Por Prof. Ing. Alberto Luis Farina
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A lo largo de las cuatro notas anteriores, se fueron tratando los distintos aspectos que hacen a los motores eléctricos monofásicos (MEM): desde los distintos tipos funcionales, formas constructivas, control y protección. En esta última se expone sobre la forma de montarlos con las distintas cuestiones que implica. IntroducciónEl montaje electromecánico de una máquina en general es de fundamental importancia para el correcto funcionamiento, y por ende de su vida útil y de los componentes vinculados. Como se ha dicho, hay dos tipos básicos de montaje para este tipo de motor: cuando viene incorporado a los distintos tipos de aparatos y los que se acoplan a diversos tipos de mecanismos. En lo que sigue, se tratará fundamentalmente a estos últimos, comenzando por el montaje mecánico, para seguir con la canalización eléctrica para suministrarles la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento. UbicaciónLa ubicación física del equipo impulsado por un MEM es determinada por la función del primero y del ambiente en que se hace la instalación del sistema que lo tiene incorporado. Por ejemplo: electrodomésticos, sistema de bombeo de agua potable, compresor de aire comprimido, accionamiento de una rampa, etc.
Figura 1. Motor eléctrico monofásico tipo universal para electrodoméstico | Figura 2. Bomba acoplada con un acoplamiento plásticoMontaje mecánicoEn el caso de los MEM destinados a los electrodomésticos, de acuerdo a las necesidades del diseño de estos es que hay distintas formas de fijarlos, a modo de ejemplo se muestra la Figura Nº 5.1. En cambio cuando se trata de motores para uso universal, como los que se muestra en lo que sigue se deberán considerar varios aspectos, como se verán a continuación. FijaciónUn MEM se puede montar sobre una base especialmente fabricada o bien sobre el mismo equipo que tiene que impulsar. Acoplamiento
Figura 3. Bomba acoplada directamente Las técnicas de los acoplamientos son muy variadas y específicas, lo cual hace que haya especialistas dentro de ese rubro; no es este el caso. En lo que sigue, solo se hará mención a los más simples que se utilizan que, por otro lado, son acordes con este tipo de motores eléctricos. Figura 4. Base para fijación de un motor eléctrico | Figura 5. Acoplamiento flexible La Figura 2 muestra una bomba acoplada mediante este dispositivo, y la 5, el aspecto de este último, en la que son fácilmente apreciables sus partes fundamentales: dos manchones metálicos que mediante tornillos se fijan a través de una pieza elástica que absorbe vibraciones. Figura 6. Poleas | Figura 7. Corte transversal de una polea en “V” | Figura 8. Agujero y chavetero de una polea Las poleas se insertan en los ejes del motor y del equipo impulsado mediante un agujero en su cubo, y se fijan mediante un tornillo (figura 8); pero para mayores potencias se utiliza una chaveta, elemento metálico de forma prismática que se monta entre el eje y la polea. En esta última figura se puede apreciar el lugar dejado a estos efectos en la polea.
Alineación: en los sistemas descriptos anteriormente, es necesario mantener la linealidad entre los centros de los ejes, a los fines de obtener un correcto funcionamiento (figuras 11 y 12). De no lograrse, se producirán vibraciones y desgaste prematuro de los elementos involucrados en la rotación. Figura 9. Tensión de la correa | Figura 10. Ajuste del tensadoVibraciónLos motores eléctricos en general y los equipos acoplados, irremediablemente, producen vibraciones, no solo en el momento de arrancar, sino también durante el funcionamiento normal, por lo cual, entre otras cosas, se mencionará en el siguiente ítem la necesidad de acometer la caja de bornes con un caño de acero flexible. A esto se suma los accesorios denominados “antivibratorios”, los cuales pueden presentar la forma de “tacos” como las que muestra la figura 13, o bien placas que se colocan debajo del motor y el equipo acoplado. Figura 11. Alineación de correas | Figura 12. Alineación de acoplamiento | Figura 13. Soportes antivibratoriosCanalización eléctricaLos MEM, o bien forman parte de un equipo, o sea que están incorporados a ellos como es el caso de los electrodomésticos, o bien se encuentran acoplados mecánicamente a ellos, como puede ser una bomba de agua, un compresor, etc. En el primer caso, la alimentación de la energía eléctrica se hace directamente mediante un cable apropiado del equipo del que forma parte, y este se conecta con una ficha tomacorrientes a una base tomacorriente que a su vez es parte de un determinado circuito del inmueble. Tablero eléctricoFigura 14. Acometida de canalización enterrada | Figura 15. Acometida de canalización superficial | Figura 16. Acometida de bandeja portacablesEstá definido por una interrelación entre: la potencia del motor, la protección general adoptada y el circuito de control. CableAparte de las consideraciones anteriores respecto de la formación, la corriente de cortocircuito deberá estar disponible en los bornes de salida del elemento de protección general del tablero eléctrico, así como la distancia que media entre este último y el MEM, y el tipo de ambiente en donde se tenderá la canalización eléctrica. También es de importancia, para determinar la sección del cable, el tipo de canalización que se piensa utilizar, si será caño a la vista, enterrado, en superficie o en bandeja portacables. CanalizaciónLas canalizaciones se pueden realizar con caños rígidos de acero o material plástico (con sus respectivas variantes, siempre normalizadas) o bien con bandejas portacables en sus diversos tipos y materiales. Destacamos que la acometida a la caja de bornes del MEM debe hacerse con caño de acero flexible a fin de absorber vibraciones y diferencias de distancias. Disposiciones típicas de las canalizaciones eléctricasLas figuras 14, 15 y 16 muestran tres disposiciones generales que pueden adoptar las acometidas a la caja de bornes de un MEM. FuncionalidadLos motores eléctricos, al igual que otros tipos de aparatos, requieren de una alimentación con una determinada tensión, la cual se llama “tensión asignada”, o bien “tensión nominal” de una frecuencia también asignada o nominal. Ello permitirá que el motor entregue una determinada potencia mecánica en su eje, manteniendo el régimen térmico establecido en el diseño.
Para seguir ampliando conocimientos...Alberto Luis Farina es ingeniero electricista especializado en ingeniería destinada al empleo de la energía eléctrica y profesor universitario. De la mano de la Librería y Editorial Alsina, ha publicado libros sobre los temas de su especialidad:
Nota del editor: con esta nota se cierra la serie de cinco artículos destinados a los distintos aspectos que hacen al empleo de los motores eléctricos monofásicos. Las cuatro partes anteriores están disponibles para su lectura en las ediciones:
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Contacto: Prof. Ing. Alberto Luis Farina |