Por Prof. Luis MiravallesElectricista |
|
En este artículo abordaremos solo dos de las muchas causas que dan lugar a los efectos del título, cuyo dificultoso diagnóstico y reparación tantos esfuerzos le requiere al electricista, dado que estos dos casos no se resuelven con el simple reemplazo de un interruptor diferencial estándar por otro de mejores prestaciones, acerca de lo cual ya nos iremos ocupando en notas futuras. Interrupción del conductor de Protección Equipotencial (PE)
Interrupción del PE Esta avería, aunque infrecuente, entraña sin embargo un grave riesgo toda vez que el interruptor diferencial, además de no advertirla, tampoco previene de “la patada” a quien tome contacto con cualesquiera de los artefactos de envolvente metálico contenidos no ya en un solo domicilio, sino que contaminará también a departamentos contiguos. Permutación de la fase por el neutro y viceversa La permutación, que es extremadamente peligrosa, podría ser atribuible a un error involuntario de conexionado o mucho peor a ocultar voluntariamente una avería de difícil localización. Permutación de la fase por el neutro (acción prohibida destinada a disminuir la indisponibilidad de un circuito averiado) Quien lleve a cabo la práctica descrita más arriba, será aplaudido por su rapidez y luego juzgado penalmente por los daños emergentes de tal irresponsabilidad que en el peor de los casos produce la virtual disminución de la sensibilidad del interruptor diferencial (electrocución, incendio) y en el mejor, el aumento virtual de su sensibilidad (disparos intempestivos).
Recomendaciones
a. Mayor número de circuitos lo que reduce la indisponibilidad, facilita la detección de averías y reduce efectos indeseados, como por ejemplo los provocados por la súbita conexión de cargas capacitivas (ninguna reglamentación limita el número de circuitos) 2. Ejecutar frecuentes pruebas de aislamiento con megóhmetro de quinientos volts como lo indica la reglamentación vigente: averías potenciales que no se manifiestan con 220 volts de alterna (pico 310 volts), se ponen de manifiesto al ‘cebarse’ con quinientos volts de continua, cosa que permite identificar al circuito responsable. 3. Verificar la perfecta continuidad del PE: no basta la lectura del puente de resistencias pues este no asegura la suficiencia de eventuales empalmes y contactos cuando deban soportar averías francas. Para llevar a cabo la verificación mencionada podrán hacerse circular algunos amperes con la ayuda de una batería o de un trafo de MBT y de un cable de gran sección que complete un bucle entre la ranura de puesta a tierra de todos y cada uno de los tomas y la/s jabalinas y/o la barra de puesta a tierra de la instalación, observando si el calentamiento no produce alteraciones en la lectura brindada por la pinza amperométrica. Ojo que el interruptor diferencial no te avisa si el PE sufrió una interrupción ni te salva de la patada correspondiente. 4. ¡Ah!, y va de suyo que lo que está escrito en el interruptor diferencial hay que cumplirlo, porque si al interruptor diferencial se le dio por dejar de proteger, tampoco te avisa y entonces en vez de la patada, te morís. Interrupción del conductor de Protección Equipotencial (PE) Permutación de la fase por el neutro (acción prohibida destinada a disimular la indisponibilidad de un circuito averiado) |
|
Consultas |