Noticias | Milán renueva su luz

Milán renovó toda su iluminación urbana pasándose definitivamente a la iluminación led. Además de los beneficios que aporta la nueva tecnología en cuanto ahorro económico y energético, la ciudad también disfruta de un nuevo diseño urbano, en donde las luminarias visten las calles y, además, no emiten luz hacia arriba, convirtiendo la milenaria urbe en una moderna ciudad inteligente.

Milán, Milano en italiano, la segunda ciudad más poblada de Italia, se ubica en la región de la Lombardía, sobre una superficie de 1982 kilómetros cuadrados en donde viven 3.775.765 habitantes. Fundada por los celtas en el año 600 aC, llega hasta el siglo XXI convertida en un importante centro comercial e industrial a nivel internacional, además de ser el distrito económico y capital financiera de Italia por los servicios terciarios, las finanzas, la moda, la editorial y la industria.
Este año se celebra en la ciudad la exposición universal Expo 2015, que abrió sus puertas el 1 de mayo y las cerrará el 31 de octubre, con el tema principal “Alimentar el planeta, energía para la vida”. En este marco, Milán presentó su nueva iluminación vial led, más eficiente, segura y ecosostenible.
Milán fue la primera ciudad metropolitana en Europa que tomó la decisión de renovar por completo la iluminación viaria escogiendo la tecnología led. AEC Illuminazione fue la empresa seleccionada por la propia municipalidad para llevar a cabo la tarea, instalando un total de 100.000 luminarias de su serie Italo, destacada por su considerable ahorro en los costos energéticos y de manutención, el diseño innovador y la alta calidad de las prestaciones de la luminaria.
El proyecto, bautizado como “Milán a led”, ha convertido a la ciudad italiana en una de las ciudades inteligentes más modernas del mundo.
Esta tecnología de iluminación que se desarrolló exponencialmente en lo que va del siglo XXI permitirá a Milán obtener enormes ventajas y beneficios para el medioambiente. Cada año se emitirán 23.650 toneladas de dióxido de carbono menos que el año pasado y se sustituirán sesenta mil lámparas menos, ahorrando más de nueve toneladas de desechos RAEE cada año. Además, se eliminan todas las sustancias contaminantes, como el mercurio, que se encuentran en las viejas lámparas. En definitiva, la nueva iluminación urbana promete reducir los gastos energéticos en un 51,8% y los gastos generales en un 31%, lo que se traducirá en un ahorro económico de diez millones de euros en 2015.
Amén de los beneficios económicos y medioambientales con que se vanaglorian las nuevas luminarias, también se jactan por ofrecer una luz confortable, homogénea y condiciones de visibilidad óptimas para los ciudadanos. El uso de la nueva tecnología se compromete con un aumento de fiabilidad, seguridad y eficiencia. Asimismo, la serie Italo ha cambiado el diseño urbano de Milán de pleno respecto de las normativas sobre la contaminación lumínica. De hecho la luminosidad de la fuente led se dirige toda hacia las calles y las aceras sin emitir luz hacia arriba.
Los buenos resultados que la nueva iluminación ofrece y promete para Milán la colocarán a la vanguardia de Italia como ciudad inteligente. Otras ciudades optan por el mismo camino, y por eso la misma empresa trabaja ahora con 45.000 luminarias de la misma serie para la ciudad de Turín.

 

Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: