En el año 2011, la empresa Verbatim, miembro de Mitsubishi Chemical Holdings Corporation, ya se posicionaba como fuerte líder en la venta de productos electrónicos para almacenamiento de datos. Respaldada por su experiencia en esa tecnológica, se animaba a desembarcar en Argentina con su cartera de soluciones de iluminación a base de ledes, cuyo carácter electrónico es fundamental para su funcionamiento a tal punto que hasta hoy en día se debate si el led es o no una lámpara. La firma esperaba ganar cada vez más lugar en el nuevo rubro, y pronto convertirse en líder en el mercado, pues veía en el led el futuro de la iluminación.
Ahora en 2015, cuatro años después de aquellas primeras presentaciones en el país -específicamente, en el marco de Biel Light + Building 2011- está demostrado que Verbatim y su familia de lámparas de leds va ganando terreno en el mercado argentino. La cartera de productos disponibles para el mercado local está conformada por:
- Bulbo A19
- Lámparas de fantasía (velas, gotas, etc.)
- Dicroicas GU 10
- AR 111
- Tubos
- G 9
- PAR 30
- Paneles de 60 x 60 cm
“Logramos consolidar nuestra oferta en el mercado, presentando soluciones de iluminación con leds tanto de uso residencial como profesional, para comercios, oficinas e industria”, comentó Sergio Costa, presidente de Verbatim Argentina. Para uso residencial, la propuesta incluye: Bulbo A19 de 6 y 9 W, además de las dicroicas GU10 de 220 V y lámparas de fantasía como globos, velas, gotas y G 9. Para comercios, oficinas e industria, la gama abarca tubos de 1,20 metros, AR 111 de 12 V, lámparas GU 10 de 220 V con led COB y PAR 30 de 12,5 W. Próximamente, se estarán incorporando los paneles cuadrados de 60 centímetros por lado, diseñados para reemplazar a los plafones fluorescentes: se instalan al ras de los cielorrasos y son de bajo mantenimiento, ideales para oficinas, escuelas, hotelería y gastronomía. Estarán disponibles en temperatura de color de 4.000 (neutro) y 5.000 K (frío) y tendrán cinco años de garantía.
“El segmento de la iluminación led está en proceso de pleno crecimiento en el país. Por los grandes beneficios en cuanto al ahorro energético y la protección del medioambiente, entre otras cuestiones a las que la gente les presta cada vez más atención en los tiempos que corren, la expectativa es que en los próximos años este tipo de lámparas termine de consolidarse en el mercado argentino así como ya lo han hecho en otros países”, afirmó Costa. Cabe recordar que las lámparas leds ahorran hasta un 80% de energía con respecto a las incandescentes y las halógenas, y tienen una vida útil de entre 25.000 y 40.000 horas. Además, si bien su costo es más elevado que el de sus predecesoras, lo cierto es que su precio disminuye año a año a la vez que aumentan sus prestaciones gracias a que la gran mayoría de los laboratorios de iluminación del mundo se dedican a la investigación de esta tecnología. Todavía no está todo dicho, pero en iluminación de interiores la batalla está ya ganada por los leds de buena calidad, y esta certeza le permite a Verbatim seguir creciendo en el mercado con la misma convicción con la que empezó en el país hace cuatro años. |