Recolección masiva de datos

PDF del artículo
El software Historian, de GE Proficy, es una herramienta que permite mejorar la agilidad operativa de cualquier industria. El sistema recopila, archiva y distribuye grandes volúmenes de información de planta a alta velocidad, y los almacena como tags. Especialmente diseñado para la aplicación en industria, opera con valores de proceso como pueden ser temperatura, presión o caudal.
El sistema recopila, archiva y distribuye grandes volúmenes de información de planta a alta velocidad, y los almacena como tags.
Quizá las características más sobresalientes sean el poco espacio que los datos almacenados requieren (producto del alto poder de compresión), y la capacidad de realizar cálculos avanzados con los datos entrantes al servidor, almacenando solo el resultado de estos (y ahorrando tags en la base de datos).
Optimiza el rendimiento de activos y plantas a través de la recopilación de datos industriales temporales, lo cual ayuda a mejorar la rentabilidad y productividad de cualquier empresa
Asimismo, la disponibilidad de la información en este sistema es muy alta. Por ejemplo, permite traer grandes volúmenes de información a través de un único pedido. Además, optimiza el rendimiento de activos y plantas a través de la recopilación de datos industriales temporales, lo cual ayuda a mejorar la rentabilidad y productividad de cualquier empresa, ya sea una pequeña o una gran empresa multinacional.
En resumen, Historian permite la recopilación automática de datos de puntos configurados. Los colectores ofrecen la capacidad de almacenamiento/envío y reconexión automática al servidor, asegurando que los datos no se pierdan durante una interrupción de la red.
El software es ideal para cualquier compañía que necesite adquirir datos críticos para la toma de decisiones.
  • Intervalos de muestreo de un microsegundo (1 μs)
  • Gran poder de compresión
  • Consola administrativa central basada en navegador y cliente de tendencias
  • Add-in de Excel para administrar la herramienta y visualizar la información
  • Alta disponibilidad de los datos
  • Escalable a millones de tags
  • Conectividad en la nube
  • Conectores para la mayoría de los sistemas del mercado
  • Posibilidad de realizar cálculos avanzados almacenando únicamente el resultado
El Historian suma grupos de seguridad, que podrán ser locales o de dominio, a través de los cuales se puede restringir el acceso tanto a nivel tags, como a nivel colector.
La capacidad del sistema va acompañada de distintas opciones de seguridad para los datos que recopila. El Historian suma grupos de seguridad, que podrán ser locales o de dominio, a través de los cuales se puede restringir el acceso tanto a nivel tags, como a nivel colector.
Instalación y configuración
Historian se instala en muy poco tiempo, y su configuración se realiza en menos de diez clics. Los usuarios pueden acceder y configurar el software desde prácticamente cualquier sitio, incluso a través de un navegador web.
Además, dado que el servidor presenta gran capacidad de compresión, permite el escalado a cientos de usuarios y millones de puntos de datos de forma rápida y sencilla.
Experiencias de aplicación
El origen se remonta a principios de la década de 1980, cuando fue diseñado como solución de software destinada a la gestión de datos en las industrias de procesos. Surgió como una forma más eficiente de recolectar y almacenar datos de producción en tiempo real. Con el correr de los años, fue sumando funcionalidades acordes a las nuevas tecnologías, y hoy se encuentra instalado en las principales empresas de gas y petróleo del país. De hecho, en Argentina se localiza el sistema más grande de Latinoamérica, que concentra en un mismo servidor más de doscientos mil (200.000) tags provenientes de más de cuarenta sitios distintos.
Los resultados de aplicación son los siguientes:
  • Obtención de información histórica de manera sencilla y con acceso remoto y fácil de utilizar, con capacidad de búsqueda de tags y modificación de configuración
  • Alta disponibilidad con redundancia de datos
  • Funcionalidad de lectura y escritura de datos continua y altamente escalable en tags y clientes
  • Reducción de costos de almacenamiento
  • Transformación de datos en información, a través de herramientas de análisis
  • Cálculos avanzados con distintas variables y posibilidad de almacenar solo el resultado
Otras herramientas
Historian es parte de las herramientas de software de GE Proficy. Tecnet Ila Group cuenta con el sistema y suma, además, otros de la misma compañía útiles para la administración y optimización de operaciones industriales como ser automatización, MES y software de análisis.
Sobre Historian en particular, Tecnet brinda también capacitación diseñada para proveer un buen conocimiento para trabajar con las herramientas. El curso incluye tiempo dedicado a laboratorios como ejemplos de comunicación y configuración.

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: