El análisis de la Universidad de Cambridge muestra que Bitcoin (BTC) consume más electricidad que toda Argentina, escribe la BBC.
Los investigadores de Cambridge dicen que la "extracción" de criptomonedas para Bitcoin, que utiliza cálculos informáticos pesados para verificar las transacciones, consume alrededor de 121,36 teravatios-hora (TWh) al año.
Nota: Un teravatio-hora (TWh) es una unidad de potencia equivalente a un billón de vatios-hora (1012 Wh). El teravatio-hora se utiliza para conocer el índice de producción de energía eléctrica de un país importante.
Usando una herramienta de análisis que genera estimaciones de energía para las criptomonedas, el equipo de investigadores clasificó el consumo de electricidad de Bitcoin por encima de Argentina (121 TWh), los Países Bajos (108,8 TWh) y los Emiratos Árabes Unidos (113,20 TWh), y dicen que está cerca de alcanzando los niveles de consumo de Noruega (122,20 TWh).
La cantidad de energía también podría satisfacer las necesidades energéticas de la propia Universidad de Cambridge durante 688 años, según muestran los resultados.
Además, el equipo detrás de la investigación dice que es poco probable que este nivel de consumo de energía baje a menos que el valor de la moneda se desplome.
A medida que aumenta el precio de Bitcoin, también lo hace su consumo de energía
Después de que el valor de Bitcoin aumentó a un récord de $ 48,000 esta semana ( 12 de febrero 2021) luego de la inversión de $ 1,5 mil millones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla en la moneda, y su anuncio de que pronto podría aceptar pagos de BTC, los críticos cuestionan la decisión de la compañía.
A medida que aumenta el precio de Bitcoin, también lo hace el consumo de energía de la moneda, dice Michael Rauchs, investigador del Cambridge Center for Alternative Finance, quien co-creó la herramienta que genera estimaciones de consumo de energía para las criptomonedas.
"Realmente es por diseño que Bitcoin consume tanta electricidad", dijo Rauchs a la BBC. "Esto no es algo que vaya a cambiar en el futuro a menos que el precio de Bitcoin baje significativamente".
los servidores requiere de un sistema de enfriado muy activo y potente
Como contrapunto, los investigadores dicen que Bitcoin es solo uno de un gran subconjunto de consumidores de energía que puede ubicarse junto a países enteros.
Por ejemplo, los dispositivos domésticos siempre encendidos pero inactivos solo en los EE. UU. Podrían alimentar toda la red de Bitcoin durante un año. En general, las estimaciones muestran que Bitcoin representa el 0,56 por ciento del consumo energético mundial.
La huella de carbono de la minería de Bitcoin
La "minería" de Bitcoin implica el uso de servidores, a menudo especializados, para conectarse a la red blockchain de criptomonedas.
Estos servidores tienen la tarea de verificar las transacciones realizadas por las personas que envían o reciben Bitcoin. El proceso implica resolver acertijos que actúan como una barrera para cualquiera que intente editar de manera fraudulenta el historial global de transacciones de Bitcoin.
almacenes de mineria de criptomenedas en china
Los mineros de Bitcoin son recompensados al recibir ocasionalmente pequeñas cantidades de Bitcoin en una función que a menudo se compara con una lotería.
Los mineros a menudo llenan almacenes completos con computadoras de minería de Bitcoin. Esta es una práctica de alto consumo de energía, ya que los servidores suelen estar encendidos las 24 horas del día para poder realizar las verificaciones; un estudio anterior de 2019 mostró que la minería de Bitcoin produce alrededor de 22 megatones de emisiones de CO2 al año, lo que es comparable. a las emisiones totales de Las Vegas.
La herramienta de la Universidad de Cambridge modela la vida económica de los mineros de Bitcoin del mundo y asume que todas las máquinas de minería de Bitcoin en todo el mundo están funcionando con diversas eficiencias.
Utilizando un precio medio de la electricidad por kilovatio hora ($ 0,05) y las demandas de energía de la red de Bitcoin, los investigadores calcularon cuánta electricidad se consume en un momento dado.
Dicen que la inversión de Tesla en Bitcoin contradice su imagen como una fuerza para el progreso ambiental.
Fuente: Chris Young