Producto | Nuevas fichas y acoples de 63 y 125 A con características mejoradas

 

Por Scame


Las nuevas fichas y acoples en 63 y 125 A de la serie Optima de Scame se presentan con nuevas mejoras técnicas y mecánicas que hacen que el producto sea mucho más versátil, robusto y duradero

La serie Optima, de fichas, prolongadores y bases para uso industrial, es una estrella dentro de la variada oferta de productos de Scame, empresa líder en materiales eléctricos, oriunda de Italia y con presencia mundial, que produce más de 10.000 artículos que cubren una amplia gama de componentes y sistemas para instalaciones eléctricas destinados a los sectores civil, terciario e industrial.
La serie Optima responde a las normas de fabricación EN 60309, de tomas de corriente para uso industrial.

  • Tensión de utilización: 100/690 V
  • Frecuencia: CC - 50/500 Hz
  • Tensión de aislamiento: 500 - 690 V
  • Grado de protección: IP44 – IP66/IP67
  • Temperatura de uso según normas de referencia: -25 a 40 °C
  • Máxima temperatura de funcionamiento: 60 °C
  • Prueba de hilo incandescente: 650/850 °C
  • Material: tecnopolímero
  • Grado IK a 20 °C: 08
  • Entrada cables: prensaestopa
  • Libre de halógenos

La intensidad nominal es de 16, 32, 63 y 125 A. Las últimas dos, nuevas fichas y acoples en 63 y 125 A, presentan novedosas mejoras tanto técnicas como mecánicas que hacen que el producto sea mucho más versátil, robusto y duradero.
La serie se completa con las versiones Optima Reverse, que son fichas inversoras de fase; Optima HD, para atmósferas extremas y agresivas y propensas a los impactos, y Optima Ex, para ambientes con riesgo de explosión.


Características de las nuevas fichas de 63 y 125 A


Figuras 1 y 2

Estas fichas reducen la fuerza de inserción y extracción de las fichas de la toma gracias al nuevo muelle de compresión de alvéolo. Como se ilustra en la figura 1, la reducción de la fuerza ha sido en promedio del 30% respecto de las versiones anteriores, garantizando una resistencia baja de contacto.
Los materiales de la ficha y del alvéolo presentan una dureza superficial diferente para eliminar, durante las operaciones de inserción y extracción, la capa de óxido que se forma sobre la superficie, mejorando el deslizamiento y la resistencia de contacto. De esta forma, se mantienen inalteradas por mucho más tiempo, extendiéndose su vida útil (ver figura 2).
Las muescas axiales y el nuevo muelle de compresión del alvéolo presentan un coeficiente de elasticidad tal que mantiene constantes las fuerzas de inserción y de extracción (ver figura 3 debajo).


Las fichas están cubiertas por capas de níquel, aumentando así su deslizamiento. Pero además, durante la fabricación misma, antes del niquelado, se llevan a cabo procedimientos especiales durante el trefilado y pulido, aumentando aún más el deslizamiento. Todos estos procesos garantizan un número de puntos de contacto más elevados (ver figura 4).
Gracias a su forma geométrica, los nuevos bornes de conexión brida-tornillo son adecuados a todos los tipos de conductores y terminales. Aumentan la accesibilidad de los cables, y la superficie de contacto permite pares de apriete mayores con beneficio para la estanqueidad y la resistencia de contacto (ver figura 5).

Figuras 4, 5, 6 y 7

Las juntas de las nuevas fichas se moldean directamente en la tapa y en el punto de acoplamiento con empuñadura. El cierre de la empuñadura se realiza con tornillos métricos e inserciones metálicas, lo que facilita el apriete y permite inspecciones limitadas y reenganches (ver figura 6).
Los portacontactos están fabricados con tecnopolímero especial cargado con fibras de vidrio con resistencia elevada al calor. Los contactos piloto están disponibles en las tomas como en las presas (ver figura 7).
Por último, se destaca que estas fichas están totalmente realizadas con materiales sin halógenos, con óptima resistencia mecánica a los golpes, a las sustancias químicas y a los rayos ultravioletas. La resistencia alcanza soluciones salinas, ácidos, bases, aceite mineral, y disolventes diversos como el alcohol.

Conexión, tensión nominal superior a 50 V

Scame

 

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: