AADL | 50 años: camino recorrido y desafíos por delante

AADL regional Buenos Aires
Asociación Argentina de Luminotecnia

El pasado 21 de octubre no fue uno más en la vida de la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL). Con motivo del cincuenta aniversario de la entidad, la regional Buenos Aires optó por llevar adelante ese viernes una jornada especial. Para entonces, fueron especialmente invitados a disertar y participar representantes de otras regionales de la misma Asociación y de entidades, académicas o gubernamentales, de diversas zonas de nuestro país, por mencionar solo algunos: Instituto de Ambiente Hábitat y Energía (INAHE), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Departamento de Luminotecnia Luz y Visión (DLLyV) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Instituto de Investigación en Luz Ambiente y Visión (ILAV), Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Cámara Argentina de Industrias Electrónicas Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), Cámara Argentina de Distribuidores de Materiales Eléctricos (CADIME), entre tantos otros.
Participaron, asimismo, una enorme cantidad de empresas, una muestra importante de la capacidad industrial que tiene nuestro país para asumir el papel de liderazgo en la región en lo que respecta a fabricación de productos de iluminación.
Vale destacar que el evento fue posible gracias a la gestión y organización general a cargo de Editores SRL, editorial responsable de la revista Luminotecnia, y al auspicio de empresas y entidades relevantes (ver recuadro).

La sede

El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) es una institución pública dependiente de la Dirección General de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires, que actúa dentro del ámbito de la Subsecretaría de Economía Creativa (Ministerio de Desarrollo Económico). Creado en 2001, es un espacio referente del diseño y la innovación que promueve y potencia el encuentro entre la comunidad de profesionales de diseño, las empresas e instituciones y el sistema de generación de valor.
Su principal objetivo es ser promotor público de la importancia económica, social y cultural del diseño en relación a la industria, como motor para la creación de trabajo y el bienestar para los personas. Por este motivo, colabora, apoya y estimula iniciativas privadas o públicas vinculadas al diseño, y desde esta perspectiva, aceptó que se utilizaran salas de sus instalaciones para este encuentro de la Asociación Argentina de Luminotecnia.

La jornada

Con la moderación siempre amena de Hugo Allegue, coordinador editorial de la revista Luminotecnia, órgano de difusión de la Asociación, se desarrollaron charlas desde las primeras horas de la mañana hasta las últimas de la tarde.
Los primeros convocados empezaron a asomarse desde las ocho de la mañana, aunque las acreditaciones estaban ya anunciadas desde las 8:30. Esto da cuenta del interés que el evento generó en el sector.
Antes de ingresar a la sala, cada asistente recibió una credencial, un prendedor conmemorativo y una carpeta con material atinado para las disertaciones o promocional de parte de las tantas empresas que auspiciaron (e hicieron posible) el encuentro. Incluía también la última edición de la revista Luminotecnia, un número especial de conmemoración.
Los temas y disertantes a cargo fueron los siguientes:

  • “Iluminación natural y clima como concepto de diseño”, por la doctora Andrea Pattini, INAHE, CONICET Mendoza
  • “Diseño de iluminación comercial. Iluminar para vender más por diseño de interiores e iluminación”, por Fernando Mazzetti, director en Decomobi
  • “Las dimensiones de la iluminación: el desafío tecnológico y los problemas de la interacción de la luz con el ser humano, los materiales y el ambiente”, por doctora Elisa Colombo, DLLyV UNT – ILAV CONICET
  • “Iluminación de museos: nuevas tecnologías para preservar el patrimonio”, por magister ingeniero Mario Raitelli, DLLyV UNT – ILAV CONICET
  • “Alumbrado público y vial. Consideraciones de diseño para instalaciones led”, por ingeniero Pablo Ixtaina, Laboratorio de Acústica y Luminotecnia, UNLP
  • “Novedades en normalización y certificación en el alumbrado público con leds”, por ingeniero Gustavo Fernández Miscovich, IRAM
  • “Evaluación de la calidad de leds mediante ensayos, piedra angular para la correcta difusión de la tecnología SSL (Solid State Light, ‘luz en estado sólido’)”, por doctor ingeniero Leonardo Assaf, DLLyV UNT-ILAV CONICET, y vicepresidente de AADL
  • “Avances argentinos en leds para la defensa de la industria argentina”, por ingeniero Luis Schmid, presidente AADL Nacional

Entre conferencia y conferencia, siempre hubo lugar para preguntas de parte de la audiencia. Todas las dudas fueron resueltas y junto con ellas, surgían nuevas preguntas que enriquecían el intercambio. Por supuesto, tampoco faltaron los recesos con café e incluso un corte un poco más prolongado para almorzar. Mientras se degustaban sándwiches, masitas, medialunas, gaseosas y jugos, el encuentro no paraba: todo momento era una oportunidad para sacar provecho del evento, ya sea en la gran sala de conferencias, o visitando stands de algunas empresas durante los recesos.

Conclusiones y felicitaciones

Al finalizar el encuentro, diversas entidades manifestaron su saludo a la Asociación mediante la entrega de una placa homenaje. Para esto, subió al escenario Guillermo Valdettaro, presidente de la regional Buenos Aires, para recibir los galardones:

  • Por Messe Frankfurt, Fabián Natalini declaró: “Muchas gracias por el apoyo de siempre, un placer acompañarlos en estos cincuenta años”.
  • Por CADIEEL, el licenciado Hugo Víctor Magnotta, dijo: “Es bueno reunirnos en distintos lugares del país para contarnos los avances y cómo nos complementamos; pero hoy es doblemente importante porque son los primeros cincuenta años de la AADL. CADIEEL los acompaña orgullosamente en este festejo tan importante”.
  • Por CADIME, Felipe Sorrrentino manifestó: “Hemos hecho muchas cosas en conjunto y esperemos seguir haciéndolo. Nos tenemos que acompañar. Felicitaciones por los cincuenta años”.
  • Por Editores SRL, Jorge Menéndez afirmó: “Vemos crecer a la AADL, mantenerse viva hoy con cincuenta años como si recién comenzara. Brindo por otros cincuenta años más de la AADL”.

COPIME entrego una placa conmemorativa a la AADL en días posteriores al evento.

Guillermo Valdettaro agradeció las palabras de las entidades amigas, y compartió con la audiencia el mérito, pues gracias al interés que generan este tipo de jornadas es que es posible también seguir fomentando la buena luz.
A continuación, la Asociación aprovechó la oportunidad para entregar un diploma a Leonardo Assaf, por su trayectoria, conducta y enseñanza. Fue una forma, también, de ejemplificar el tipo de profesional responsable necesario para que Argentina avance por el buen camino de la luz, un modelo que puede tomarse como guía y referente.
Para finalizar, una mesa redonda moderada por Sergio Mainieri (de regional Buenos Aires de AADL) e integrada por Elisa Colombo, Alejo Arce (de la empresa Trivialtech), Osvaldo Belizán(del INTI), Gustavo Fernández Miscovich, Leonardo Assaf y Hugo Magnotta, se dedicó a debatir el rol de la Asociación Argentina de Luminotecnia y el futuro que depara a la entidad.
Elisa Colombo destacó la figura de Herberto Bühler, el fundador. “Mi primera aproximación con él la tuve siendo estudiante de Física en UNT. Escuché a Bühler dar un saludo a egresados de ese año, me impresionó. Dijo que había muchas normas en el mundo, pero que nosotros teníamos que hacer nuestras normas, las que este país necesita, por ejemplo con la iluminación, no podemos copiar las normas de países con menos luz solar o que soportan otros niveles de deslumbramiento. Siempre tenemos que mirar hacia nuestra región”.
Al respecto, Gustavo Fernández Miscovich destacó que en IRAM, las normas se realizan junto con la AADL justamente para que sean totalmente apropiadas a lo que el país necesita.
De parte de CADIEEL, llegaron las novedades. Hugo Magnotta destacó las últimas noticias referentes al sector: ante la amenaza de que el Estado nacional evaluaba eliminar algunas medidas de protección de la industria nacional e incluso importar en el corto plazo una cantidad millonaria de luminarias, CADIEEL ideó un plan estratégico junto con sus socios y lo presentó ante las autoridades. El “Plan de ahorro de energía basado en luminarias led y desarrollo sustentable de fábricas argentinas” propone que las fábricas locales, en un plazo de cuatro años, fabriquen y reemplacen toda la iluminación del país por tecnología led. El plan articula varias áreas de la iluminación. Incluye alumbrado público, pero también interior: prevé que edificios públicos, barrios privados, countries y consorcios, obligados por disposiciones legales, cambien su iluminación a led, a través de planes de crédito como “Ahora 12”. (La misma comunidad dentro del sector de iluminación se manifestó para lograr la certificación de marca, una vieja deuda para el rubro. Para lograrlo, se amalgamaron todos los tipos de iluminación: interior, emergencia, subacuática, exterior).
Funcionarios estatales se mostraron sorprendidos, pues muchos no sabían de este potencial en el país. Ahora, han reconsiderado sus primeras ideas, y evalúan seriamente el cronograma presentado. Quedó demostrado en el hecho de que las siguientes reuniones fueron convocadas por el propio Gobierno, y contaban incluso con la presencia del director de Compras del Estado. Ahora, ya se está en la etapa de auditorías de las empresas presentadas en el plan. CADIEEL sabe que aún queda mucho por hacer, pero manifiesta su orgullo por haber demostrado la potencialidad de la industria local para satisfacer necesidades argentinas.
Nuestro país tiene normas, fábricas, laboratorios, profesionales, distribuidores, comerciantes. Solo falta articular los sectores para afrontar el desafío que la nueva iluminación presenta. “Así como nos reconocen en la región como gran potencia académica, que nos reconozcan también por la potencia industrial, con calidad y precio”, dejó en claro Hugo Allegue, a lo que Leonardo Assaf contestó con un aliento hacia la AADL: “Desde la Asociación, nos debemos un renacimiento. El espacio del mercado es grande y es meritoria la tarea realizada, pero todavía tenemos un espacio para cubrir. Los desarrollos del led y los conocimientos acerca de los ciclos biológicos de luz y oscuridad traen grandes cambios en arquitectura e iluminación; ojalá estemos a la altura y podamos apoyar a la industria, fomentar el buen comercio y proteger al consumidor, es el espacio que nos corresponde”.

 

Para finalizar, todo a media luz…

Una vez finalizada la jornada, antes que nada se evidenció la satisfacción general. Pero no fue ese un momento para un último saludo, pues las actividades continuaban. Las charlas de debates e intercambios de información técnica fueron reemplazadas por amenas conversaciones un poco más triviales y más personales también, en un contexto que invitaba a la distensión, más que merecida tras la extensa jornada. Del barrio de Barracas, todos se movilizaron hacia la zona del Abasto (barrio de Balvanera), a solo doscientos metros del centro comercial y cien de la casa en la que vivió uno de los cantantes más emblemáticos de nuestra música: Carlos Gardel, para disfrutar de una cena completa entre colegas y un espectáculo de tango muy especial.
En una esquina muy porteña, Cátulo Tango presenta en el Abasto de Buenos Aires un gran espectáculo conceptual con lo mejor del tango clásico y el tango moderno. Luego de una cena típica, durante una hora y quince minutos en el escenario se desarrollaron veintiún cuadros de baile, canto y música en vivo, con diez bailarines, un sexteto y tres cantantes exclusivos, entre los que destacaba Ricardo Daniel “Chiqui” Pereyra, una leyenda viva de nuestra música. Se sumó también un cuadro de música folklórica andina, con instrumentos típicos de nuestro norte.
La esmerada producción artística, de impactante despliegue coreográfico, que se adapta perfectamente al gusto internacional sin descuidar al público local fue muy ovacionada por el público. Así culminó el largo día en el que la Asociación Argentina de Luminotecnia festejó su cincuentenario.

AADL

 

Todas las publicaciones de: 
Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: