Por Felipe Sorrentino
A continuación, el relato de Soledad Rojas publicado en su página de Facebook, el 13 de agosto a las 10:39 horas.
El día jueves 8/8/2019 mi hijo iba a entrenar con su papá y su hermano gemelo. Ellos iban a tomar el tren para ir a Vélez (Liniers [ciudad de Buenos Aires]). Antes de llegar a la estación de Morón, del lado andén 2 y al lado del local 842, estaba esa caja [ver fotos] así abierta, sin tapa, y le dio [al menor] una descarga eléctrica. Mi marido lo llevo a la estación y lo atendieron ahí, no sé quién, ya que no nos quisieron dar el informe. Lo suturaron, le tomaron la presión y lo dejaron ir. Eso pasó a las 14:30 horas.
Cuando el papá me cuenta, le dije de hacer la denuncia y llevarlo al médico. No me quisieron tomar la denuncia, ya que mi hijo no tenía el informe del médico que lo revisó en la estación!!!
Me fui al hospital de Morón y le hicieron todos los estudios. Salían todos los valores elevados, y en el electro, una pequeña arritmia. El día viernes recién se normalizó todo, pero mi hijo está asustado y tiene un pequeño hematoma en la mano y una quemadura en el dedo!!!
Gracias a Díos y la Virgen hoy mi hijo está conmigo y lo puedo contar.
Pido que me ayuden a que esto no vuelva a pasar, porque hoy él está bien, pero podría ser otra la historia y le podría haber pasado a otra persona.
Nunca más una negligencia así por favor!!!!
El niño es menor y está en edad escolar, deseamos preservarlo y respetarlo y por ello, elijo no publicar su foto. Sin embargo, sí publico las fotos de la caja de fusibles sin tapa y frente del local donde estaba colocada.
Este posteo de Facebook se viralizó y se está difundiendo por las redes de instaladores, que se solidarizan con la mamá y le ofrecen su colaboración para realizar el informe correspondiente y hacer la presentación respectiva en donde corresponda, sin cobrar por su tarea.
Todos los accidentes o siniestros de origen eléctrico, en general, se generan por una cadena de corresponsabilidades, en este caso:
+ El comercio en cuestión, por no haber llamado a la autoridad de suministro de energía para que proceda con la colocación de la tapa de la caja de fusibles. (Si la autoridad de suministro no responde, se debe llamar a un electricista registrado para que ponga una tapa aislante provisoria que evite un contacto accidental, que es lo que sucedió).
+ Las autoridades del ferrocarril Sarmiento, por no asumir su responsabilidad de exigir al comercio ni a la compañía de suministro eléctrico que solucionaran el problema, a fin de evitar cualquier tipo de accidente en un lugar de pública concurrencia.
+ Las autoridades policiales o ferroviarias, por no tomar la denuncia de la mamá, aunque sea como usuaria del ferrocarril, a fin de tomar intervención y evitar accidentes futuros.
Precisamente uno de los problemas que existen es que nadie quiere asumir las responsabilidades que le corresponden, pero cuando se trata de la vida de las personas, todos somos responsables.
Es muy valorable la actitud de los instaladores electricistas que comentan al respecto y se ponen a disposición de la mamá para avalar con un informe técnico la denuncia.
¡No todo está perdido, sigamos trabajando por la seguridad eléctrica!