Antecedentes
El Paseo del Bajo es una nueva autopista de la ciudad de Buenos Aires, recientemente inaugurada, con una extensión aproximada de 7,1 kilómetros. Va desde la zona de San Telmo hasta el peaje Retiro de la autopista Illia, con un ramal de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro y otro ramal que se conecta con el puerto. Es la obra de mayor costo realizada por Argentina en el periodo 2018 a 2019.
“Es un ejemplo del trabajo en equipo, del trabajo serio. Esta obra había sido planeada en la época del Ing. Mauricio Macri como Jefe de Gobierno Municipal. Desde allí arrancamos con él, trabajando en equipo con el Gobierno Nacional”, destacó en una entrevista el jefe de Gobierno Municipal actual, Horacio Rodríguez Larreta. Por otra parte, se han enunciado los siguientes beneficios reflejados por la prensa:
+ Se crearán nuevos espacios verdes equivalentes al tamaño de seis manzanas.
+ Mejorará la circulación de más de 25.000 vehículos por día.
+ Conectará mejor y más rápido el sur con el norte de la ciudad.
+ Permitirá el acceso directo a la Terminal de Ómnibus de Retiro y al puerto.
+ Generará mejores condiciones de seguridad vial.
+ Aportará una mejora al cuidado del ambiente.
+ Se convertirá en un área más amigable para peatones y conductores.
Detalles constructivos
Gráfico publicado por Infobae, esclarecedor acerca de la disposición del Paseo del Bajo
El Paseo del Bajo es un nuevo corredor vial de 7,1 kilómetros de largo que une la autopista Illia con la Buenos Aires-La Plata. A esta última unión se empalma la autopista 25 de Mayo y todo el conjunto desciende hasta el nivel de tierra con un avance de sur a norte. A la altura de la calle Carlos Calvo se empieza a enterrar para transformarse en “trinchera”, destinada en forma exclusiva para la circulación de vehículos pesados. Esta trinchera tiene dos carriles de circulación por sentido, cada uno de 3,5 metros de ancho y 5,1 metros de altura libre de paso. En todo el Paseo la velocidad máxima de circulación es de sesenta kilómetros por hora (60 km/h) con lo que se verifica que los camiones y colectivos atraviesan el centro en solo diez minutos.
Los vehículos livianos corren por lo que se denomina “viaducto”, en forma paralela a nivel exterior por la avenida Alicia Moreau de Justo, con cuatro carriles para avanzar hacia el norte, mientras que, hacia el sur, los cuatro carriles circulan por la avenida Huergo.
Resulta esclarecedor un grafico publicado por Infobae.
Vean cómo el grafico muestra parte de los sesenta mil metros cuadrados (60.000 m²) de nuevas superficies verdes que formarán los nuevos parques y plazas que se añadirán sobre los techos de las trincheras. Además, se incorporarán nuevas ciclovías para agilizar la llegada en bicicletas a los edificios del centro. Todo ello con un sentido ecológico que favorecerá a los vecinos y a los visitantes a la obra.
Strand RS160 | Strand RS320
Iluminación
Esta es una obra que plantea una serie de dificultades muy especiales por lo que se ha optado por calcular la iluminación de la trinchera y de los viaductos en condiciones extremas como la situación de circulación nocturna.
En total se han colocado más de dos mil luminarias: en la zona del viaducto, la luminaria seleccionada fue el modelo Strand RS320, y para el interior de los túneles se utilizó la luminaria Strand RS160, cuya intensidad fue regulada de acuerdo a las exigencias del tránsito.
“Para ello, todo el tendido es administrado por un sistema de telegestión de última generación, que permite operar en forma remota midiendo el consumo de energía de cada artefacto, previniendo fallas y recibiendo alertas de mal funcionamiento”, informó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.
Tomando como punto de evaluación la zona de túneles, los detalles de iluminación son los siguientes:
+ Iluminación: nocturna
+ Zona de evaluación: túnel completo
+ Luminaria: Strand RS160 Led
+ Lámpara: led de 140 watts
+ Disposición: bilateral enfrentado
+ Altura de montaje: 5,50 metros
+ Separación: 12 metros
+ Factor de mantenimiento: 0,95
+ Pavimento: tipo R3
+ Luminancia media: 5,44 cd/m2
+ Iluminancia media: 107 lux
Como referencia, se ha utilizado la norma CIE 88/2004 “Guide for the lighting of road tunnels” y la publicación española “Recomendaciones para la iluminación de carreteras y túneles de la Secretaría de Estado de Infraestructura y Transporte”.