Sebastián Kopelián, gerente comercial de Comsid Soluciones
Comsid soluciones es una empresa importadora y distribuidora que abastece al canal eléctrico y de telecomunicaciones IT. A lo largo de estos años, y gracias a la red de clientes de todo el país, se convirtió en una empresa líder y sólida en el rubro, desarrollando sistemas de identificación en toda su gama de impresoras, rotuladoras para instalaciones eléctricas, redes, racks, pacheras, tableros, etc. Además, cuenta con una variante de ofertas de instrumentos de medición orientados a los electricistas. En un encuentro con Ingeniería Eléctrica en las instalaciones de la firma en la ciudad de Buenos Aires, Sebastián Kopelián, gerente comercial, y Ezequiel Frangi, jefe de ventas, explicaron con detalle a qué se dedica la firma y cómo se vislumbra en el futuro.
Quién es Comsid
Comsid es una empresa de origen argentino que se dedica a la importación y distribución en dos canales, el canal eléctrico y al canal de las comunicaciones IT. Dentro de estos dos grandes rubros, opera sobre tres unidades de negocio fundamentalmente: sistemas de identificación (rotuladoras e insumos), instrumental de medición para instaladores (pinzas amperométricas, multímetros, meghómetros, testers, detectores, etc.) y el portero visor. Los sistemas de identificación, que incluyen tanto a las rotuladoras como a sus insumos, fueron el puntapié inicial. Allá por el año 2006, cuando comenzaron las actividades de Comsid, las rotuladoras no eran un producto muy difundido en Argentina, y Comsid decidió comenzar a ofrecerlas a través de los distribuidores de materiales eléctricos. El éxito fue inmediato, hasta tal punto que al día de hoy es una producto que no falta en el maletín del instalador: estos dispositivos brindan la posibilidad de rotular y etiquetar de manera prolija, segura y práctica, ofreciendo además un sinfín de posibilidades según sean las necesidades. El mismo grado de importancia atañe a los insumos, sin los cuales las rotuladoras no podrían funcionar. En rigor, Comsid misma comercializa un novedoso insumo para termocontraíbles que se adapta a cualquier rotuladora, algo de lo que hablaremos más adelante (ver “Nuevos productos de Comsid”, en esta misma nota). La segunda unidad de negocio son los instrumentos de medición, una opción con la que Comsid eligió contar para asistir al canal eléctrico. Pinzas amperométricas, meghómetros, testers, multímetros y detectores son solo algunos de los instrumentos que forman parte de la cartera de productos de la empresa y que en más de una oportunidad han facilitado las tareas al distribuidor, que puede nuclear en un solo proveedor una larga lista de productos que necesita en su mostrador. La tercera unidad de negocio es el portero visor. Se trata de un desarrollo con marca Comsid que empezó a gestarse en el año 2014, y ya se encuentra a disposición (ver “Nuevos productos de Comsid”, en esta misma nota). Tres unidades de negocio, y un claro enfoque hacia canal eléctrico y comunicaciones IT han hecho de Comsid una firma fuerte que llega a todo el país. El crecimiento protagonizado la encuentra hoy como firma afianzada en el mercado. Comsid cuenta con un equipo de vendedores capacitados y capaces de enseñar a quien lo desee las novedades que día a día se incorporan a su oferta. La excelente calidad de los productos y de la atención brindada son dos de los ingredientes en los que se asienta este éxito. “Cada vez que lanzamos un producto de innovación, se capacita al personal de ventas de cada comercio para que puedan comercializarlo, pero en el caso de que cualquier persona o cliente llame con alguna inquietud, también se lo capacita. Además, todo nuestro equipo de ventas está totalmente capacitado”, explicó Sebastián Kopelián, gerente comercial de Comsid.
Comsid llega a todo el país
Desde sus comienzos, Comsid entendió que para llegar a todo el país un aliado indispensable eran los distribuidores de materiales eléctricos, pues es a su mostrador a donde los usuarios finales van a buscar soluciones para sus problemas. Sobre todo a partir de los comercios referentes que se hallan en las cabeceras de cada una de las regiones de Argentina, es que Comsid logró llegar a todos los puntos del país, y al día de hoy cuenta con una cartera de más de quinientos clientes que hacen uso de su oferta, un dato específico que da cuenta de la importancia que tiene la firma a nivel nacional. “El punto fuerte de nuestra empresa es la llegada que tenemos a todo el país”, afirma Ezequiel Frangi, jefe de ventas de Comsid, y aclara además que esto se debe por un lado a la excelente atención brindada, pero también al respeto que se impone a la hora de trabajar con cada cliente. Asimismo, la empresa se encarga de asistir a sus clientes, de facilitarles la tarea. Más de una vez, en las CONEXPO, por ejemplo, se ha ocupado de relevar datos entre posibles usuarios finales, datos que luego regala a los comercios de la zona. Es decir, toma nota de todos los interesados en ciertos productos, y sin demora, luego otorga la lista al comercio correspondiente, a la vez que envía al posible usuario hacia eesa dirección. Por otro lado, piensa en las necesidades de cada región del país, y prepara paquetes de productos que sabe que pueden ser necesarios. Comsid llega a todo el país porque también conoce todo el país. Sabe qué necesita cada región; sabe quién es el referente, y lo asiste para que juntos logren abastecer el mercado eléctrico del instrumental para cumplir su tarea con eficiencia.
Nuevos productos de Comsid
Dos nuevos productos presenta la empresa durante el año 2014, y ahora ya están disponibles a la venta, tras haber pasado con éxito las pruebas de uso y de laboratorio. Uno es el portero eléctrico visor de alta tecnología, el otro, un insumo novedoso para rotuladoras. Ambas novedades responden al deseo de Comsid de abastecer al mercado con más y mejores soluciones para él. Por eso, antes de emprender su comercialización, llevó a cabo estudios de mercado para conocer con certeza las necesidades que era necesario cubrir. Tras este análisis, Comsid llegó a la conclusión de que podía animarse a los dos productos mencionados. Las repercusiones han sido muy favorables, y animan a la firma a continuar en el futuro con nuevas soluciones.
Portero visor
El portero visor de Comsid ofrece una gran cantidad de aplicaciones que lo distinguen
El portero visor, como su nombre lo indica, es un portero eléctrico con pantalla, para ser instalado en cualquier hogar. Se presenta al mercado en una gama que va desde la opción más económica, hasta un tope de gama, mejorando sus prestaciones. Su diseño elegante combina con cualquier ambiente del hogar. Cuenta con una amplia pantalla de siete pulgadas, visión infrarroja para visualizar en horarios nocturnos, también graba automáticamente cada llamada realizada y, para una mayor comodidad, la atención se realiza por altavoz. Frente a otros porteros comunes, este se distingue por la enorme cantidad de aplicaciones: se le pueden adicionar en total cuatro visores, de modo que, por ejemplo, puede haber uno en cada cuarto o sala principal de la casa o departamento. También puede adicionar cámaras de seguridad. Esto es muy importante hoy en día, cuando la inseguridad se planta como uno de los principales temas a tratar en cualquier agenda política. En este aspecto, se destaca además que el portero es a color, por lo que la definición de la imagen es superior, y es más claro para el que está adentro qué es lo que sucede afuera. Por último, otra prestación a destacar es que este portero visor graba automáticamente durante noventa segundos a todo aquel que se haya acercado a tocar el timbre. Funciona como un contestador automático telefónico, y cuando el usuario llega al hogar, puede “levantar” de su portero todas las imágenes de aquellos que han pasado durante el día a tocar el timbre. Esto es posible porque el portero visor cuenta con una memoria de 2 GB, la cual además puede vaciarse y volverse a cargar tal como cualquier otro dispositivo de almacenamiento que esta época nos ha acostumbrado a utilizar.
Insumos: cartuchos termocontraíbles para cualquier rotuladora
El cartucho con tubos termocontraíbles se puede colocar en una amplia variedad de modelos de rotuladoras, sin necesidad de que el usuario adquiera una herramienta especial para esto
Comsid es especialista en sistemas de identificación, y ha aplicado su conocimiento en el tema para presentar un insumo conocido y novedoso a la vez que seguramente ahorrará costos al usuario, además de facilitarle la tarea. Comsid ofrece un cartucho de termocontraíbles que se puede colocar como insumo en cualquier máquina rotuladora, sin que sea necesario una herramienta especial para este tipo de aplicaciones. La rotulación en termocontraíbles solía necesitar de una máquina rotuladora especial que exigía al usuario invertir en un producto nuevo, aunque sea por una sola aplicación. Frente a esto, la solución de Comsid se adapta a todas las rotuladoras. ¿Cómo funciona? Es muy sencillo. El cartucho contiene en su interior unas cintas termocontraíbles en forma de tubo. Este se coloca dentro de la rotuladora, de cualquier rotuladora, y el usuario diseña la etiqueta. Luego, imprime su diseño en el tubo del cartucho. “El producto funciona a la perfección y en todo tipo de rotuladoras”, explica Sebastián Kopelián, y “La aplicación es muy conocida, la novedad es que está dentro de un cartucho que va dentro de la rotuladora”, agrega Ezequiel.
Cartuchos de termocontraíbles, un insumo para cualquier rotuladora
Es muy común que el instalador electricista cuente con una máquina de identificación. Pero también es muy común que no se anime al gasto de una nueva rotuladora solo para las aplicaciones en termocontraíbles, y que por lo tanto recurra a la identificación manual en estos casos. La solución de Comsid no lo obliga a proveerse de una nueva rotuladora, sino que con solo cambiarle el insumo puede utilizar su herramienta para las aplicaciones en termocontraíbles. Esto colabora con el instalador, para que realice una tarea más prolija, confiable y segura, que no se prestará a malos entendidos. El cartucho de termocontraíbles funciona perfectamente en las siguientes rotuladoras: PT-1000, PT-1010, PT-1090, PT-E100EVP, PT-D200, PT-1400, PT-1650, PT-2470, PT-7600, PT-E300VP, PT-E500VP, PT-1750, PT-1950, PT-2100, PT-2430, PT-2730, PT-9500PC, PT-9700PC y PT-9800PC... una larga lista de rotuladoras que los usuarios ya tienen.
Los colores disponibles son dos: letra negra sobre tubo blanco, y letra negra sobre fondo amarillo. En un futuro muy próximo, llegarán también letra blanca sobre tubo negro y letra negra sobre tubo rojo. Asimismo, las medidas de los tubos, sean blancos, amarillos, rojos o negros, pueden ser de 3/16 a 9 milímetros, de ¼ a 2, de 3/8 a 8 y de ½ a 24, para secciones nominales de cables de 0,75, 1, 2,5, 4, 6, 10, 16 o 35 milímetros y UTP.
Comsid vislumbra su futuro
Como dijimos en un comienzo, Comsid es una empresa argentina que se dedica a la distribución e importación de materiales en los rubros eléctrico y de telecomunicaciones IT. Gracias a su profesionalismo, su nombre es hoy conocido en todo el país como sinónimo de buena atención y productos de calidad. Sus pasos en la comercialización de productos y nuevas soluciones para el mercado han sido muy firmes y exitosos y la colocan en una muy buena posición a la hora de pensar en el futuro, y arraigarse cada vez más -y a través de los comercios de distribuidores- como marca líder. |