Decíamos en una nota anterior que existen varias razones para iluminar una cancha deportiva, una playa de estacionamiento, el interior de un depósito desde su perímetro, la fachada de un edificio o sus alrededores, pero las principales las podemos agrupar en la denominación “distinción”, “necesidad”, funcionalidad” o “seguridad”. El primer grupo tiene que ver con destacar la fachada durante la noche para reconocer y apreciar la parte arquitectónica del edificio, o cumplir alguna operación nocturna, mientras el segundo grupo tiene que ver con una función defensiva contra eventuales intrusos, vándalos o atacantes. Para cualquiera de las razones los iluminantes clásicos serán proyectores desde abajo, desde enfrente o desde arriba. Motiva esta nota la presentación del nuevo proyector marca Strand modelo RS 160 P LED, que es una luminaria diseñada para iluminar con optimización de la eficiencia energética, con una elegante línea de diseño delgado que facilita una armoniosa inserción en cualquier proyecto de iluminación.
Medidas
Por otra parte, la línea de diseño delicada conserva toda la robustez de las luminarias Strand. Su carcasa monolítica está construida en una sola pieza de inyección de aluminio, fabricación que también corresponde al marco portavidrio frontal, con lo que se logra una resistencia extraordinaria a las tormentas y granizadas más severas. En todo momento se mantiene un cerramiento correspondiente a la clasificación IP66. Para favorecer la presentación estética cabe la posibilidad de elegir el color de la pintura de poliéster que se aplica en polvo y luego se hornea para darle esa excelente resistencia a las inclemencias del tiempo. La gama de posibilidades llega a 17 colores diferentes para armonizar con la obra. A pedido, pueden lograrse otros colores y acabados.
Fotometrías
Strand, como hace 50 años, demuestra su liderazgo en las nuevas tecnologías de iluminación y ha desarrollado en su planta la fabricación, los módulos o plaquetas de ledes modelo FX115, partiendo de ledes de marca Cree la mejor calidad reconocida a nivel mundial, para ledes blancos, ensamblados con componentes, lentes y drivers (fuentes de energía) de industria Argentina. Los módulos de ledes Strand aseguran una larga vida de las fuentes (estimada en 50.000 horas) con mínima depreciación. Su vidrio plano y sus lentes pre-enfocados aseguran una mínima dispersión del haz luminoso, a la vez que le permiten al comitente final solicitar distintos ángulos de apertura del haz según la aplicación que les vaya a dar.
Con el haz circular concentrador podemos destacar desde lejos estatuas y monumentos, e iluminar playas de maniobras o canchas deportivas. Con el haz circular medio iluminamos todo lo que se pueda iluminar desde cerca con mínimo consumo. Mientras, el haz circular abierto es especial para iluminar desde cerca fachadas, monumentos, playas de estacionamiento o depósitos en forma perimetral. En su versión de máxima potencia luminosa con cuatro módulos FX115 en su interior el consumo con la alimentación en 220 V no supera los 150 watts. Para finalizar es conveniente mencionar algunas ventajas adicionales de estos proyectores:
- Luz al 100% en cuanto se encienden o se reencienden en caso de corte.
- Prácticamente mantenimiento nulo.
- Muy fácil enfoque por el solo ajuste de una brida en “U”.
- Posibilidad de elegir el tono de luz entre 3700 o 5000 K.
- Buena reproducción cromática de su luz, CRI>75.
Para una cabal aplicación Strand pone a disposición de los interesados su departamento de asesoramiento a fin de efectuar un proyecto para su aplicación particular.
|