Prof. Luis Miravalles
|
|
Empezando por el principio, intentaremos ejemplificar algunos principios pertenecientes a las reglas del buen arte constructivo que nosotros, los electricistas, deberíamos internalizar para prevenir principios de incendio de origen eléctrico.
Veremos algunos casos ilustrativos a continuación.
Sobrecarga y/o contacto flojo | Detalle del borne dañadoBornes insuficientemente apretados en un ID bipolarEl conductor insuficientemente apretado y/o en falso contacto originó una sobreelevación de temperatura que aceleró la corrosión de los contactos del interruptor diferencial (ID) y la degradación en la conductividad de los componentes del cable, aumentando la temperatura del entorno que, al atacar sus aislaciones, dio lugar al arco eléctrico que tardíamente provocó el disparo de la protección “aguas arriba” dando así lugar a la destrucción de los elementos involucrados. DetalleNo hay contacto que supere la prueba de un apretado insuficiente. Mucho menos si el conductor penetró por el conducto indebido y el electricista apretó con fuerza pero omitió el tirón obligatorio de verificación “a ver si se sale”. Por suerte, los fabricantes han suprimido los huecos dudosos en derredor de la entrada de los conductores, aunque muchas unidades antiguas siguen presentando dicha ambigüedad.
Tablero incorrecto | Después del diluvioEntrar con dos o más conductores a un ID o un PIALa utilización de los bornes de los aparatos de protección y maniobra como dispositivos de empalme está terminantemente prohibida por no garantizar superficies de contacto proporcionales a la carga de cada conductor y por generar un amontonamiento de jugadores que reduce las distancias eléctricas y la evacuación de calor provocando, asimismo, tensiones mecánicas no recomendables, como la que causó la rotura del vértice frontal superior izquierdo del último PIA. Después del diluvioNo se sabe si el agua que entró por carencia de prensacables sirvió para extinguir el principio de incendio originado por la sobreelevación de temperatura en los bornes de entrada, o si por el contrario, la mugre acumulada, al humedecerse, provocó el arco eléctrico destructor. ConclusionesLos falsos contactos no son detectados por el PIA; tampoco por el ID. Ya hemos informado en ediciones anteriores acerca de aparatos que sí los detectan. Recomendaciones
|
|
Contacto: Prof. Luis Miravalles |