Consumo eléctrico | Marzo demandó menos que febrero

Fundelec

Fuente: CAMMESA

En marzo de 2019, la demanda neta total del mercado eléctrico mayorista fue de 10.121,3 gigawatts, lo que representa un descenso no solo respecto del año pasado (9,6 por ciento menos), sino también respecto de febrero de este año (5,4 por ciento menos).
Discriminando por tipos de usuarios, se descubre que la caída fue generalizada. La demanda residencial consumió el cuarenta por ciento del total (40%), el comercial, el 31 por ciento y el industrial, el 29. Respecto del mismo periodo del año anterior, los descensos fueron del diez, del 9,7 y del 10,4 por ciento respectivamente.
De esta manera, marzo de 2019 se suma a la lista de meses consecutivos que registran descensos, desde septiembre de 2018. Asmismo, este marzo marcó el consumo más bajo en términos nominales correspondiente a este mes desde 2014.

Qué pasó a nivel regional

En cuanto al consumo por provincia, en marzo, todas marcaron una baja en el consumo, exceptuando solamente Río Negro y Chubut, que lo mantuvieron igual. Ninguna demandó más energía que la requerida el año pasado.
En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:
Fuente CAMMESA. Elaboración: FUNDELEC

  • NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero): -16,9%
  • Litoral (Entre Ríos y Santa Fe): -12,9%
  • NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones): -11,7%
  • Metropolitana (ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires): -10,6% (Edenor: -10,5%, Edesur: -10,2%)
  • Centro (Córdoba y San Luis): -10,5%
  • Buenos Aires (toda la provincia, exceptuando Gran Buenos Aires): -6,4%
  • Cuyo (San Juan y Mendoza): -6,1%
  • Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén): -4,8%
  • Patagonia (Chubut y Santa Cruz): -1,3%

Generación

La generación de energía para satisfacer las demandas fue de 10.227 gigawatts-hora, unos 1.397 gigawatts-hora menos que en 2018.
Según datos de todo el año, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción con un 59,48 por ciento de los requerimientos. Por otra parte, las centrales hidroeléctricas aportaron el 28,17 por ciento de la demanda, las nucleares proveyeron un 5,04 por ciento, y las generadoras de fuentes alternativas un 4,95 por ciento del total. Por otra parte, la importación representó el 2,36 por ciento, prácticamente de origen renovable y de excedentes hidráulicos.

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: