Pautas para prevenir el arco eléctrico

El arco eléctrico: lo has visto docenas de veces. Es el destello de chispas cuando un soldador une dos piezas de metal o cuando un transformador explota, esta la explosión de luz y calor puede llegar a ser lo suficientemente fuerte como para derretir un automóvil. Es un peligro constante para quienes trabajan cerca de equipos de conmutación eléctrica, transformadores, estaciones de energía y nuevas conexiones en compañías de generación, distribución y suministro de energía. ¿Cuáles son los peligros del arco eléctrico y cuál es la mejor manera de evitar el arco eléctrico, especialmente cuando se trabaja alrededor de postes de servicios públicos y líneas eléctricas subterráneas?

Un arco eléctrico puede producir temperaturas de más de 30,000 grados Fahrenheit / 16.648.8 °C. Un arco eléctrico es el resultado de una descarga eléctrica donde los arcos eléctricos, la radiación y la metralla resultantes causan quemaduras graves en la piel, lesiones auditivas, lesiones oculares e incluso lesiones pulmonares. Para dar algo de perspectiva, la ropa se enciende y se quema cuando se expone a temperaturas superiores a 752°F / 400°C grados, mientras que una quemadura en la piel producida por algo más de 176°F / 80°C puede llegar a causar una perdida total de la zona afectada. El potencial de lesiones graves es real.

Cada vez más, el riesgo de arco eléctrico ha ido creciendo, a medida que los transformadores y las conexiones de las compañías de generación, distribución y suministro de energía envejecen y las nuevas instalaciones aumentan el número de subcontratistas de infraestructura civil, eléctricos e industriales que trabajan para empresas de servicios públicos; Las estadísticas recientes muestran que el número de heridos por arco eléctrico continúa creciendo año tras año. El daño a la piel, que es el tipo más común de lesión causada por el arco eléctrico, se basa en la intensidad del calor generado por el arco. La cantidad de calor que llega a la piel depende de la potencia del arco, la distancia del trabajador al arco y la cantidad de tiempo que la piel está expuesta al arco.

Las lesiones por inhalación se asemejan a las quemaduras de la piel como resultado del arco eléctrico, ya que el intenso calor del arco hace que el metal se derrita, liberando sustancias tóxicas sobrecalentadas en el aire, junto con fragmentos de metal fundido que se pueden inhalar.

No hace falta decir, entonces, que los peligros del arco eléctrico son reales y que trabajar de manera inteligente cuando se trata de interconexiones eléctricas y transformadores es crítico. Como resultado del aumento en la cantidad de lesiones y muertes que se originaron por arco eléctrico, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios emitió pautas para prevenir el arco eléctrico. Entre las recomendaciones se encuentran:

  • Solo los electricistas calificados y con experiencia que trabajan para empresas de servicios públicos y contratistas autorizados deben trabajar en transformadores, interconexiones de servicios públicos y circuitos de alimentación en edificios Corporativos, comerciales e industriales.
  • Antes de comenzar con el trabajo, se debe realizar un análisis de riesgo de arco, incluido un escaneo infrarrojo de los equipos, si es posible.
  • Todos los trabajadores que estén autorizados para estar en el área de un potencial Arco eléctrico deben estar equipados con equipo de protección personal (PPE) diseñado específicamente para proteger contra el arco eléctrico, incluido un traje de arco.
  • Aunque no existe una certificación para el arco eléctrico, todos los que trabajen en interconexiones eléctricas, transformadores, cajas de servicios públicos y otros equipos eléctricos de alta intensidad deberían haber asistido a un programa de entrenamiento de arco eléctrico que cumpla con los lineamientos de NFPA 70E y OSHA.

Trabajar de manera segura es la mejor manera de minimizar los peligros del arco eléctrico, así que antes de comenzar a trabajar en áreas con potenciales de arco eléctrico, tenga en cuenta:

  • Asegúrese de que su equipo de protección personal se encuentre en buenas condiciones y este de acuerdo con las especificaciones técnicas para tal fin.
  • Está conectado a tierra adecuadamente, especialmente si trabaja en líneas eléctricas aéreas y transformadores.
  • Estar trabajando como parte de un equipo; ninguna persona debe trabajar sola en un equipo eléctrico de alta tensión.

Se necesitan permisos especiales para trabajar con equipos de servicios públicos de alta tensión, por lo que solo aquellos capacitados y con experiencia deben acercarse al área, que debe estar acordonada para reducir el riesgo de quemaduras.

Existen opciones de equipos y productos que se pueden hacer para evitar o eliminar la posibilidad de arco eléctrico, como el uso de interruptores metal-clad o resistentes al arco, diseñados para reducir los incidentes de arco, o interruptores o reactores limitadores de corriente.

Independientemente de la fuente, el arco eléctrico es una posibilidad real cuando se trabaja con equipos de servicios eléctricos, transformadores, sub estaciones de energía y similares, así que tome medidas para asegurarse de que usted y quienes lo rodean estén a salvo del peligro y solo permitan la maniobras de personal con licencia y experiencia en situaciones donde el arco eléctrico podría ser una preocupación.