Seccionadores bajo carga
Seccionadores bajo carga para 17,5 a 36 kilovolts, de 400 a 630 amperes, para uso en interiores. Los seccionadores bajo carga de la serie LPV son del tipo a soplo de aire automático, de construcción simple y robusta. Responde a las normas de fabricación IEC 265-420.
Estos aparatos solucionan en forma económica y segura los problemas de distribución en media tensión, teniendo varios usos como maniobra y protección de transformadores, cables y líneas. Las ejecuciones disponibles son las siguientes:
Seccionador bajo carga LVP (izquierda)
Seccionador bajo carga LVPIV (derecha)
+ LVP—n. Previsto para maniobra de cierre y apertura con velocidad independiente del operador efectuada en forma manual o a motor.
+ LVPI-n. Ídem LVP, con la posibilidad de efectuar maniobras de apertura a distancia a través de la bobina de desenganche.
+ LVPIVn. Integrado con base portafusible para colocar fusible de alto poder de interrupción. La intervención de cualquiera de los fusibles provoca la apertura automática del seccionador.
+ LVP—r, LVPI-r, LVPIVr. De ancho reducido, las características son similares a las ejecuciones anteriormente descriptas, las distancias entre fases se reducen y se agregan dos placas separadoras de material aislante.
La particularidad de este tipo de seccionador consiste en su funcionamiento, el movimiento de los pistones comandados por ejes de maniobra autogenera un violento chorro de aire que actúa sobre el arco, lo desioniza y lo apaga rápidamente. Como canal de generación de aire, se utiliza el mismo aislador donde se montan los contactos fijos.
Este sistema no sufre con el tiempo alteraciones apreciables y no se presentan inconvenientes en su prestación. En caso de necesidad, todos sus componentes principales son fácilmente sustituibles.
Dispositivos de maniobra:
+ Comando a pértiga
+ Comando reenviado
+ Comando a palanca
+ Comando a motor
Accesorios:
+ Cuchillas de puesta a tierra
+ Bobina de desenganche
Contactos auxiliares
+ Microinterruptor para señalización de intervención de fusible
+ Enclavamiento
Seccionador tripolar a giro SGAIN (izquierda)
Seccionador tripolar a giro SRAIN (derecha)
Seccionadores tripolares: a giro y deslizantes
+ Sgain. Seccionadores tripolares a giro, de 13,2, veinticuatro y treinta y tres kilovolts (12,5/24/33 kV), de cuatrocientos a dos mil amperes (400-2.000 A)
+ Srain. Seccionadores tripolares deslizantes, de 17,5 y 36 kilovolts, de 400 a 630 amperes
Tanto los seccionadores tripolares Sgain, del tipo interior a giro (movimiento de cuchillas radial), como los Srain, del tipo interior a resbalamiento (movimiento de cuchillas rectilíneo y deslizante), están construidos con componentes montados sobre un robusto bastidor con eje saliente a ambos lados. La leva de comando puede ser montada indistintamente a la derecha o a la izquierda.
+ Bastidor de chapa de acero plegada, soldada y tratada con anticorrosivo altamente resistente a las condiciones ambientales más rigurosas
+ Aisladores de resina epoxídica
+ Cuchillas de cobre de doble contacto lineal, del tipo autocomprimidas con resortes de presión de acero
+ Protección superficial de cuchillas y contactos de cobre de alta conductividad, mediante procesos electrolíticos
+ Bielas de comando de resina poliéster con fibra de vidrio
Estos seccionadores están construidos según recomendaciones IEC 62271-102. El comando puede ser simple o a palanca, o con caja de maniobra, equipada con bobina de enclavamiento, contactos de señal y bornera.